Así fue el primer año de autonomía de la finlandesa Valmet en el mercado minero de Chile, Perú y Bolivia

Dic 29, 2021

La zona que comprende operaciones en Perú, Bolivia y Chile destaca dentro de la organización como la más prominente del área de negocios durante sus primeros 12 meses de funcionamiento.

La finlandesa Valmet, conocida como desarrolladora y proveedora a nivel mundial de tecnologías, automatización y servicios para la celulosa, papel y energía, consolida su presencia en la industria minera, línea de negocios que debutó hace exactamente un año con innovadoras soluciones para la optimización de los recursos hídricos.

La expansión de servicios hacia la industria minera es parte de la filosofía sustentable de Valmet, que destaca por potenciar el uso responsable del agua en actividades industriales que se caracterizan por utilizar altos volúmenes de ella. “El agua es necesaria en operaciones industriales como la producción de celulosa, papel, energía y minería. Por lo tanto, su uso de manera responsable es un desafío que llama a la innovación de cara a la sostenibilidad de las operaciones. Ahí es donde entregamos soluciones que se adaptan a las necesidades de cada actividad”, comentó Carl Stal, gerente Técnico y de Operaciones de Valmet Región Andes (Perú, Bolivia y Chile).

Aun cuando la presencia de la compañía en la Región Andes se remonta al año 2019 con el Service Center ubicado en la Región del Biobío en nuestro país –y sus oficinas originales desde 1997-, con enfoque inicial en la industria de la celulosa, el amplio mercado minero chileno, sumado a los vecinos de Perú y Bolivia, justificaba con creces presentar productos como la tela filtrante para la separación de sólidos y líquidos, y la aplicación de tecnologías de operación remota que ya han sido probadas en la industria de la celulosa, ya que “los procesos de uso de agua necesitan contar con las mismas prestaciones de eficiencia, automatización y otros beneficios que aportan las soluciones tecnológicas”, añadió el ejecutivo.

En un año de operaciones autónomas en el área minera de la zona, la Región Andes es la más destacada de Valmet Minería a nivel mundial. Entre los productos más populares está el sistema de control distribuido (DCS, por su sigla en inglés) que automatiza controles de procesos, máquinas, vibraciones, imágenes y monitoreos en general, además de un sistema de control de emisión de gases desarrollado para la industria de la celulosa pero que se puede adaptar para las necesidades de la minería y la tela filtrante – Filtration Technology Unit, FTU-, que separa sólidos y líquidos, producto que ha sido comprado por algunas firmas mineras en Chile.

En este primer año de operaciones para este rubro estamos muy satisfechos con las relaciones que hemos logrado establecer con algunas de las mineras más importantes del país y ayudarlas en su camino hacia la sostenibilidad y uso responsable del agua”, manifestó Stal.

Asimismo, “esperamos continuar creciendo en la entrega de soluciones de recursos hídricos con otros actores relevantes de la industria minera de Chile, Perú y Bolivia y así, continuar sumando alianzas y acuerdos con los principales operadores mineros de la región”, puntualizó.

Los siguientes pasos de Valmet en la Región Andes apuntan a la descarbonización de las termoeléctricas y otras aplicaciones en el rubro de la siderúrgica, petroquímica y naviera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required