Ingresa al SEA nuevo proyecto cuprífero a desarrollarse al sur de Ovalle

Dic 28, 2021

Iniciativa considera la explotación de dos cuerpos minerales separados por una falla geológica que disecciona el cuerpo mineralizado.

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Región de Coquimbo, acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado «Mina Cinabrio – San Andrés», presentado por Minera BMR SpA.

Con una inversión de US$2 millones, el objetivo de la iniciativa es realizar la extracción de mineral, por un total aproximado de 2.211.500 toneladas de mineral de cobre, con una ley de corte 0,90% y una tasa de producción de hasta 100.000 tpm por una vida útil de 7 años.

En el expediente ambiental se detalla que el proyecto consiste en la explotación de dos cuerpos minerales separados por una falla geológica que disecciona el cuerpo mineralizado.

El primero, Cinabrio, data de una extensa explotación por distintos controladores mineros. Cuenta con dos resoluciones de calificación ambiental; “Explotación Mina Cinabrio” RCA N°34/2007 y “Regularización Mina Cinabrio” RCA N°30/2012, las cuales son la base para la ejecución del presente proyecto, puesto que, se continuará explotando los niveles inferiores. El segundo cuerpo mineralizado, denominado “San Andrés” presenta reservas.

La acumulación de estériles tanto de los yacimientos Cinabrio y San Andrés se realizará en los caserones ya explotados de Mina Cinabrio. Dicha acción, tiene dos objetivos: minimizar las áreas de intervención y aportar a la estabilidad de mina Cinabrio.

El material extraído en Mina Cinabrio -San Andrés será enviado para su procesamiento a Planta Los Mantos (existente y aprobada mediante Resolución Exenta N°64/2008) en la comuna de Punitaqui, a 22 km de distancia.

En este sentido, el alcance de la presente Declaración de Impacto Ambiental corresponde a la extracción y transporte de mineral, no incluyendo el procesamiento en Planta Los Mantos, dado que no se consideran modificaciones en la planta ni incremento de la tasa de procesamiento de mineral, respecto de lo aprobado ambientalmente en la Resolución Exenta N°64/2008

El área del proyecto está situada en el cerro La Campana, aproximadamente a 12 km en línea recta al sur de la ciudad de Ovalle, provincia del Limarí, Región de Coquimbo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required