Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá aprueba RCA Complementaria de Compañía Minera Cerro Colorado

Dic 28, 2021

Con esta aprobación, la compañía da cumplimiento a lo ordenado en los fallos del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago y de la Corte Suprema, a la vez que constituye un antecedente relevante para una modificación de la medida cautelar que restringe la extracción de aguas para la operación minera.

En sesión efectuada este martes, la Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá aprobó la RCA Complementaria del “Proyecto Continuidad Operacional de Cerro Colorado”.

Con esta aprobación, la compañía da cumplimiento a lo ordenado en los fallos del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago (2019) y de la Corte Suprema (2021), a la vez que constituye un antecedente relevante para una modificación de la medida cautelar que restringe la extracción de aguas para la operación minera.

Esta decisión ratifica que las medidas propuestas por Cerro Colorado para el manejo y recuperación del acuífero Lagunillas y su ecosistema han sido consideradas como adecuadas por los organismos competentes. Asimismo, certifica el desarrollo del proceso de consulta indígena con la Asociación Agrícola San Isidro de Quipisca, con quienes firmamos un Protocolo de Acuerdo Final que consideró medidas robustas y compromisos adquiridos con dicha comunidad”, comentó Alejandro Heilbron, gerente general de Cerro Colorado.

Cerro Colorado está a la espera de lo que resuelva el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta respecto de la medida cautelar, a fin de que la faena minera pueda empezar a operar en los términos aprobados por la Comisión de Evaluación Ambiental hasta el término de su licencia ambiental que se extiende hasta fines del año 2023.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL