Por segundo año, más de 2 mil emprendedores de Choapa reciben aporte económico y técnico

Dic 27, 2021

El fondo concursable, impulsado por Minera Los Pelambres y los municipios de la provincia, busca contribuir a que los emprendedores, micro y pequeños empresarios locales, puedan contar con recursos y herramientas para mantener vigente su actividad productiva en el contexto de pandemia.

El programa Somos Choapa, que reúne a Minera Los Pelambres y los municipios de Salamanca, Illapel, Los Vilos y Canela, activó el programa “Somos Choapa Apoyo Productivo”, fondo concursable que permitirá a 2.158 vecinos potenciar sus actividades productivas.

Paola Estay, microempresaria de la comuna de Los Vilos y beneficiaria del programa asegura que los fondos recibidos le permitirán mejorar su emprendimiento de cara a la temporada estival. “Yo tengo un alojamiento turístico sustentable con cabañas y camas de cuarzo para el descanso de los turistas, pero con la llegada de la pandemia tuvimos que restringirnos mucho, sobre todo el 2020. Cuando vi la postulación de este fondo no lo dudé y hoy estoy feliz con la noticia, ya que con estos recursos podré comprar materiales para mejorar mi emprendimiento y comenzar a recibir nuevamente visitantes”, señaló.

Este es el espíritu que motivó a la alianza de colaboración público privada a repetir la iniciativa de 2020, impulsada bajo el nombre de Somos Choapa Apoyo Emergencia.Este año nuevamente, hemos puesto a disposición de los emprendedores recursos extraordinarios que les permitan seguir desarrollando sus negocios, considerando la relevancia que tienen para el desarrollo de la economía local y que se han sido uno de los grupos más afectados por la pandemia. Junto con la entrega de más de $1.100 millones, el programa cuenta con una etapa de capacitaciones que ahora que hemos comenzado el camino de la reactivación, será de mucha ayuda para repensar y potenciar sus negocios”, señaló Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

Así fue para María Olinda Quevedo González, quien también se dedica al rubro del turismo en la comuna de Los Vilos y que junto a más de 180 beneficiarios, se conectó al webinar donde se abordó como tema central el uso eficiente de recursos para aumentar la sostenibilidad de las empresas, y que contó con las exposiciones de profesionales de la Corporación de Desarrollo Productivo (CRDP) y el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec-Illapel.

“Tomé varias notas sobretodo de los organismos que nos pueden apoyar en temas de sostenibilidad, porque me interesa trabajar en eso. Quiero tener mi propio plan de trabajo, crear nexos con la comunidad. Si no somos sustentables, nos quedaremos fuera del negocio”, indicó María Olinda, quien valoró positivamente la actividad.

Apoyo al emprendimiento

El alcalde de Canela, Bernardo Leyton, valoró el trabajo realizado a través de esta alianza público- privada: “Una vez más somos parte de la solución ante el problema. Gestionar nuevamente estos recursos para acudir con un respaldo al comercio local, a los emprendedores y las emprendedoras de toda la comuna de Canela en medio de la crisis generada por la pandemia, es a todas luces valorable y estoy seguro les permitirá no solo reinventarse sino también fortalecerse mediante la compra de insumos y/o maquinarias, para seguir adelante”.

Similar es la opinión del alcalde de Los Vilos, Christián Gross, quien indicó que es una herramienta interesante para apoyar a aquellos emprendedores de la comuna, mediante acompañamiento técnico y aportes económicos. “La Municipalidad de los Vilos participa de este programa a través de su Oficina de Desarrollo Económico Local, con el objetivo de mantener la actividad económica de la comuna en el marco de la emergencia sanitaria Covid-19”, indicó.

Otro de los emprendedores beneficiados es Tulio Bravo, de la microempresa Bahual Spa, dedicada a la elaboración de cecinas con productos cárneos naturales, ubicada en la localidad de Tahuinco. Para él estos recursos serán claves para la compra de una máquina selladora y cortadora, que le permitirá mejorar la presentación y entrega de sus productos. “Nuestra empresa partió hace 18 meses y hemos trabajado mucho junto a mi señora para ir creciendo. Hoy estamos llegando con nuestros productos a varios lugares y eso nos tiene muy contentos. Ahora gracias a los recursos del programa, podremos mejorar aún más nuestra producción y seguir diversificando nuestros productos”, expresó.

Cabe destacar que a través de este fondo concursable, implementado en forma extraordinaria por segundo año consecutivo, se benefició a 2.158 emprendedores, micro y pequeñas empresas de la provincia de Choapa. Del total, 240 emprendedores corresponden a la comuna de Canela, 570 de Salamanca, 764 en los Vilos, y 584 en Illapel, con una inversión total de $1.112.800.00.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required