x

El impacto de la tecnología 5G en las empresas mineras

La llegada de esta tecnología a Chile permitirá que las personas puedan integrarse al mundo digital; y que las empresas mineras y del sector energético puedan potenciar su desarrollo con la Inteligencia Artificial y los macrodatos.

Profundizar la digitalización de los procesos mineros y ser una parte central del funcionamiento de los vehículos autónomos, son algunas de las características que tendría el uso de la tecnología 5G en las empresas mineras.

El CIO de grupos Tres60, Christian Stange y el gerente general de Aikologic, Gagarin Sepúlveda, ambas empresas asociadas a Minnovex, explican a MINERÍA CHILENA cómo afectará el uso de esta tecnología a las grandes compañías y cuáles serán los principales efectos y beneficios de su uso.

¿Cómo afectará la llegada de la tecnología 5G a las empresas mineras?

CS: Sin duda la tecnología 5G generará un impacto muy positivo en la minería. Si bien un proyecto 5G es de un costo mucho mayor a otros tipos de redes, el retorno de la inversión es mayor. Esto, ya que este tipo de redes incrementa considerablemente la performance de comunicación en usuarios móviles (camiones, palas, perforadoras, etc.), y este tipo de usuarios son parte del core del negocio.

La tecnología 5G tiene prestaciones técnicas claves como lo es la baja latencia (menos de 10 o incluso 5 milisegundos), lo cual es muy deseable en todos los sistemas que buscan el tiempo real, como lo son la tele operación y operación autónoma, dos campos muy deseados por la industria minera.

GS: El 5G permitirá que las operaciones mineras aumenten sus niveles de eficiencia a niveles impensados, dado que con las capacidades de transmisión de datos que tiene, permitirán que se desarrolle un nuevo tipo de sensorización o IoT, específicamente un tipo de sensado “inteligente”, el cual no es solamente la captura de datos unitarios, sino que la captura de datos proveniente de fenómenos complejos, que generan megas o gigas de datos por evento y, que para ser procesados o entendidos, requieren gran capacidad de proceso, el cual generalmente se debe realizar en servidores alejados del punto de captura. Para que estos procesos de sensados masivos tengan sentido, es necesario que exista una carretera de transmisión que permita un gran ancho de banda y éste es el gran aporte del 5G.

¿Cómo podría esta tecnología potenciar la Inteligencia Artificial y digitalización de procesos?

CS: Cuando hablamos de baja latencia y la posibilidad de un alto tráfico de datos, no podemos dejar de hablar de transformación digital, ya que los datos son la materia prima para esta importante transformación. Cualquier proceso digital desde lo más básico hasta un sistema de control automatizado con inteligencia artificial, al disponer de gran cantidad de datos y en tiempo real el aumento de su eficiencia es altísimo.

En X-Analytic, por ejemplo, disponemos de sistemas con algoritmos de pronóstico de fallas y nos anticipamos a ellas para diferentes activos críticos mineros. En este caso al incrementar la cantidad de datos y al ser en tiempo real, el algoritmo “aprende” más rápido y cada vez incrementa su capacidad de pronóstico.

GS: Definitivamente estamos ad-portas de una revolución en la optimización de los procesos. Ya no estamos hablando de una optimización producto de una mejor secuenciación de las actividades que un proceso conlleva, sino que éstos ahora la toma de decisión será basada en métricas que representarán fielmente lo que está ocurriendo en el terreno.

Oportunidades de desarrollo

¿En qué áreas de la minería se utilizará más?

CS: Como se mencionó anteriormente, el mayor impacto es en los equipos móviles y semimóviles (flota mina), dado que a diferencia del WIFI esta tecnología fue concebida para la movilidad. Por lo tanto, el área mina debiese ser el principal cliente de esta tecnología (rajo abierto o subterránea), sin embargo otras áreas más estáticas también pueden verse beneficiadas dado que son celdas más distribuidas y se comparte mejor la cobertura.

GS: No veo un área que tenga mayor necesidad de transmitir datos a mayores velocidades que otras. En realidad, veo que en todas las áreas del proceso minero esta tecnología será empleada profundamente. Desde la exploración hasta el proceso veo que el IoT avanzado será habilitado por 5G.

¿Qué proyecciones existen para esta tecnología en el sector minero?

CS: Hoy ya podemos ver muchas mineras con proyectos 5G. Además, en muy poco tiempo, cuando se perciba todo el valor, otras mineras copiarán a las pioneras.

Adicionalmente, con el pasar del tiempo, todas potenciarán lo más posible sus redes para así poder traficar sus datos con la mejor performance posible y así poder alcanzar la transformación digital tan deseada por esta industria que antes era conocida por ser muy tradicional.

GS: Como en todas las áreas del desarrollo humano, creo que la digitalización de todos los procesos es vital para habilitar algoritmos avanzados de análisis, lo que requieren facilidades en la transmisión de datos, como lo indiqué anteriormente. De este modo, en la minería el uso de estas tecnologías será importante y claramente la industria la adoptará rápidamente.

Comentarios

Conectate con