x

9 mil pacientes en listas de espera de espera de la región han sido atendidos gracias al Plan Impulso Tarapacá de Collahuasi

La iniciativa busca contribuir en la atención de distintas especialidades, siendo cirugía, otorrinolaringología y traumatología las más solicitadas por los pacientes, consultas que se vieron postergadas desde 2018 y aumentaron por efecto del Covid-19.

A cuatro meses del inicio del plan que busca reducir las listas de espera en el Hospital de Iquique, más de 9 mil vecinos de Tarapacá han accedido a una interconsulta en especialidades médicas que habían postergado su atención, producto de la coyuntura sanitaria por el Covid.

Estas atenciones médicas se enmarcan en el “Plan Impulso Tarapacá”, programa impulsado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, el cual fue lanzado en noviembre de 2020, con el objetivo de aportar a la reactivación económica de emprendedores locales afectados por la pandemia y colaborar en el fortalecimiento del sistema de salud de la región.

Para desarrollar el operativo médico, Collahuasi junto a la Corporación de Ayuda al Enfermo Cardiovascular SER y el Servicio de Salud Iquique han generado una alianza para articular una atención especializada, a cargo de equipos médicos de distintas especialidades en las dependencias del Hospital “Dr. Ernesto Torres Galdames”, las que comenzaron en agosto de este año y se extenderán hasta marzo de 2022.

 Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, abordó los objetivos que busca el Plan Impulso Tarapacá. “La pandemia sigue presente en nuestro país y un sector importante de la comunidad no ha podido tener solución en distintas patologías. Este plan representa una oportunidad para que los tarapaqueños puedan acceder a la atención de especialistas y, de esta manera, contribuir en la reducción de las listas de espera. En Collahuasi, estamos comprometidos con la región, la calidad vida y, sobre todo, la salud de quienes residen en ella”, indicó.

A la fecha, las especialidades más requeridas por los tarapaqueños son: cirugía (1.300), otorrinolaringología y traumatología (1.200), neurología (1.100) y urología (800).  A éstas, se suman gastroenterología, vascular periférica, cardiología, medicina interna, reumatología, endocrinología y broncopulmonar.  En cuanto a las comunas de donde provienen mayoritariamente los pacientes son Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Para el Dr. Carlos Caorsi, cardiólogo y presidente de la Corporación SER, este programa ha cumplido exitosamente su objetivo. “El balance es muy positivo. Todo el equipo está muy feliz por el trabajo realizado junto al hospital y estamos muy agradecidos de la respuesta de la comunidad de Iquique. Asimismo, esta alianza con Collahuasi es espectacular, pues hemos recibido todo su apoyo para desarrollar el operativo y contribuir a agilizar las listas de espera en Tarapacá a través de esta iniciativa, que permite a los pacientes acceder a una atención de especialistas para analizar o reevaluar su diagnóstico inicial y poder ser posteriormente derivados a los equipos médicos del hospital”, aseveró.

El operativo considera entregar una atención especializada a pacientes registrados en listas de espera desde 2018.

Para acceder a una interconsulta, las personas deben acercarse a su consultorio y éste las derivarán al hospital regional, donde serán ingresadas al programa de atención de listas de espera del “Plan Impulso Tarapacá” de Collahuasi.

Comentarios

Conectate con