x

Jóvenes de liceos apoyados por Collahuasi finalizan su educación escolar

A pesar de la pandemia, los establecimientos educativos coadministrados por la Fundación Educacional Collahuasi -junto a los municipios de Alto Hospicio y Pica, y SNA Educa- finalizaron el año escolar con un 90% de asistencia remota-presencial.

Con estrictos protocolos sanitarios, se realizaron las ceremonias de licenciaturas de los alumnos de 4° medio del Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II de Alto Hospicio y del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, las que se organizaron en ambos establecimientos en turnos durante dos días dada la contingencia por el Covid.

En total, finalizaron sus estudios 163 estudiantes del Liceo Juan Pablo II de Alto Hospicio, de los cuales 96 egresaron como técnicos profesionales y 67 jóvenes del área Humanista. Al respecto, la directora del plantel, Goighet Andrade, sostuvo que “terminar esta etapa, resguardando la salud de nuestros estudiantes, es muy positivo. Hemos forjado personas con valores y siempre dispuestos a aportar a la comunidad, lo que nos llena de orgullo”.

Por su parte, Marcos Márquez, vicepresidente Mina de Collahuasi, señaló que “es un gran día para estos jóvenes, quienes hoy se encuentran cerrando un ciclo y comienzan uno nuevo; muchos de ellos en el mundo laboral. Por eso, seguiremos acompañando a las generaciones en su crecimiento y formación a través de una alianza público-privada, involucrando al municipio, la compañía a través de su Fundación y a SNA Educa”.

En la misma línea, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, destacó el trabajo realizado por la Fundación Educacional Collahuasi, el cual “ha permitido fortalecer y entregar educación de calidad a los niños y jóvenes de Alto Hospicio, posicionando al establecimiento educacional entre uno de los mejores del país”.

Liceo Bicentenario de Pica

La ceremonia en Pica contó con 15 alumnos del nivel de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), para después dar paso al área Humanista-Científico con 23 estudiantes. Luego, fue el turno de 17 jóvenes del técnico-profesional de Agricultura y finalizó la jornada con la especialidad Mecánica Industrial, donde se licenciaron 36 escolares.

Durante la ceremonia, la directora del Liceo de Pica, Carolina Guerrero, hizo hincapié en la modalidad aplicada durante el presente año escolar. “Tuvimos clases híbridas con regreso a presencialidad a contar de agosto de este año, donde se concretaron actividades prácticas con visitas a empresas y capacitaciones in situ de organismos privados y gubernamentales. Todo esto para reforzar los conocimientos y preparación al mundo laboral de nuestros alumnos”, explicó.

Iván Infante, alcalde de Pica, expresó su satisfacción por el término de este ciclo estudiantil, destacando que Collahuasi y su Fundación Educacional han sido un aliado estratégico para fortalecer la enseñanza en la comuna. “Los aportes de la compañía han sido fundamentales para que nuestros niños y jóvenes egresados en Pica puedan proyectarse al mundo laboral o proseguir sus estudios”, afirmó.

Del mismo modo, Marcos Guerrero, vicepresidente de Procesos de Collahuasi, destacó el trabajo educacional efectuado por el liceo. “El profesorado ha sido un protagonista en estas acciones, ya que, junto al apoyo de los apoderados, estos jóvenes recibieron su licencia de enseñanza media como una gran meta en sus vidas y crecimiento personal. Sin duda, estos resultados son fruto de la colaboración y de la constancia de los docentes por entregar educación de calidad y preparar a los estudiantes de mejor forma para el mundo laboral”, indicó.

Comentarios

Conectate con