x

Codelco Chuquicamata elaboró con artesanos y emprendedores locales el regalo navideño para sus familias

Con el objetivo de colaborar en la reactivación de la economía, apoyar los emprendimientos locales y poner en valor el patrimonio, División Chuquicamata elaboró junto a más de 60 artesanos y emprendedores locales, los tradicionales obsequios navideños para sus trabajadores(as) y familias.

El tradicional obsequio está siendo entregado en una feria que se habilitó en el edificio Corporativo de Calama, donde las y los trabajadores pueden escoger el obsequio, destacando por ejemplo mermeladas de Toconao y Lasana, hierbas de la zona, hilados y tejidos de Chiu-Chiu, Ayquina, Ollagüe y Socaire, costuras de Sierra Gorda, entre otros.

Son más de 20 mil productos los que desde junio desarrollaron los equipos de trabajo de las distintas zonas y cuya totalidad fue adquirida por Codelco.

La actividad que se mantendrá por tres semanas, cuenta con todos los protocolos Covid- 19 y considera el uso de una aplicación digital para reducir el contacto entre personas.

Carolina Ferrel Yere, de la comunidad de artesanas del Valle de Lasana Ckapar Lickau, explicó que “estamos contentos de poder venir y exponer nuestros productos, esto nos ayuda a darnos a conocer como Atacameños. Lo que más les gusta a las personas es que nuestro nombre en lengua Kunza significa raíces de mujer, y también que trabajamos en el rescate de nuestras recetas ancestrales”.

Por su parte, Yanerie Barrientos de la agrupación Corcaldem señala que “es una muy buena oportunidad poder participar en esta feria porque nos toman en cuenta como emprendedores. Somos una institución con más de 30 años donde trabajamos con niños con deficiencia intelectual, y ellos también participan con nosotros al confeccionar los productos. Para nosotros es una reactivación económica ya que nos permite seguir realizando clases y talleres a nuestros alumnos”.

Nicolás Rivera, gerente general de la División destacó que “la historia de Chuquicamata está directamente ligada a nuestra Región y a Chile y esperamos que siga siendo así. Esta es una forma de conectarnos aún más, de apoyar a las y los emprendedores locales y, por supuesto, hacer partícipes a nuestros trabajadores y trabajadoras de una iniciativa que integra y pone en valor nuestro patrimonio local”.

Comentarios

Conectate con