CMP será parte del primer Consejo Asesor Externo de Vinculación con el Medio de la UCN

Dic 22, 2021

Este Consejo permitirá generar un trabajo colaborativo entre la UCN y actores públicos y privados de las regiones de Coquimbo y Antofagasta.

La constitución del Primer Consejo Asesor Externo de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte, donde participó el gerente general de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), Francisco Carvajal, es una muestra de la corresponsabilidad y compromiso de la UCN con los territorios de los que forma parte, y oficiará como un canal de retroalimentación permanente sobre las necesidades del entorno, a fin de resguardar la pertinencia de la docencia e investigación y, por ende, de la contribución que la Universidad realiza al país.

Al respecto, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, indicó que “esta instancia permitirá a nuestra institución generar una articulación intersectorial, afianzando lazos con las organizaciones públicas y privadas. Fundamentalmente, a partir del trabajo realizado con los representantes podremos dar respuesta y anticiparnos a los desafíos que nos presentan las comunidades de las regiones de Antofagasta y Coquimbo, a través de actividades, programas y proyectos de Vinculación con el Medio, tarea de crucial importancia para nuestra Universidad”.

Por su parte, Francisco Carvajal, gerente general de CMP, manifestó que “creemos que acá podemos conversar respecto a las visiones que tenemos en este desarrollo futuro. Esperamos que esto se plasme también en la visión de nuestros estudiantes, para que no solo tengan la visión de la academia, sino algo mucho más complementario”.

Trabajo público-privado

La gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, destacó las acciones conjuntas que se pueden realizar con esta casa de estudios en beneficio de los grandes proyectos y problemáticas regionales, poniendo especial énfasis a los vinculados a la salud y escasez hídrica: “Pudimos ver varios focos de nuestra región que son fundamentales, el tema de la salud fue uno de los temas tocados, y la crisis hídrica que estamos enfrentando como región; creemos que los profesionales que existen la UCN nos pueden apoyar en estos aspectos y tenemos que fortalecer las alianzas en conjunto, este Consejo Asesor con la UCN viene a prestarnos esta vinculación”.

La primera sesión de la entidad, se realizó en forma conjunta entre Coquimbo y Antofagasta, y fue una instancia de conocimiento, consulta, análisis e intercambio de ideas. Asimismo, en el encuentro que fue organizado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UCN, se incluyó una completa exposición de la política de vinculación que realiza la institución.

Para la Universidad Católica del Norte este es uno de los pasos que debemos dar en relación con la vinculación con el medio, que es de carácter bidireccional. Recibimos lo que el entorno nos puede entregar y a su vez entregamos, como comunidad universitaria, todos nuestros saberes y conocimientos hacia la comunidad”, destacó la vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badilla.

Integrantes

Fueron convocados a ser parte del Consejo Asesor Externo, Ricardo Díaz, Gobernador Regional de Antofagasta; Krist Naranjo, Gobernadora Regional de Coquimbo; José Antonio Díaz, Director Ejecutivo Fundación Minera Escondida; Leonardo González, Gerente General Minera Antucoya; Francisco Carvajal, Gerente General Compañía Minera del Pacífico; Tamara Leves, Presidenta Women in Mining Chile; Jaime Carmona, Director Ejecutivo Fundación Madre Josefa y Jorge Díaz, Presidente Asociación Ex Alumnos UCN.

La instancia será presidida por el Rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda e integrada por el Vicerrector Académico, Dr. Nelson Fernández; el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dr. Rodrigo Sfeir y la Vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badilla. Además, contará con la participación de la Directora General de Vinculación con el Medio, Olga María Valdés, en calidad de Secretaria Ejecutiva del CAVIME, y la Secretaria de Vinculación con el Medio de Sede Coquimbo, Paula Cavieres.

Compromiso

Paula Cavieres, secretaria de Vinculación con el Medio, UCN Coquimbo, valoró la instancia. “… convocamos a distintos representantes por ámbito. En el caso de Coquimbo tenemos como representante del ámbito de responsabilidad social y cultura a Jaime Carmona, que es el director ejecutivo de la Fundación Madre Josefa; en el ámbito productivo a Francisco Carvajal, que es gerente general de CMP, y en el ámbito de medio ambiente y territorios, tenemos a Krist Naranjo, gobernadora regional de Coquimbo”.

Mientras que Jaime Carmona Fernández, director ejecutivo de la Fundación Madre Josefa, indicó que se genera una sinergia muy necesaria. “La sociedad tiene grandes necesidades, en especial los sectores más vulnerables y la Universidad tiene una gran infraestructura, conocimiento y posibilidades para vincularnos y así poder ayudar a solucionar variados problemas”, señaló.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL