x

El rol de la consultoría en gestión de personas en la transformación de la industria minera

Según el reporte de fuerza laboral de la gran minería 2017 – 2026 del CCM, más de 136 mil personas trabajan anualmente en este sector y en actividades económicas vinculadas.

Según el reporte Fuerza Laboral de La Gran Minería Chilena 2017-2026 del Consejo de Competencias Mineras (CCM), un promedio anual cercano a las 136 mil personas trabaja en esta área y en actividades económicas vinculadas, entre 2011 y 2021.

En este contexto, Jorge Bustos, socio de Augura Advices, afirma que “son tiempos difíciles y las transformaciones sociales han abierto espacios de incertidumbre; después de vivir una crisis sanitaria a nivel mundial, resulta fundamental que áreas staff como Recursos Humanos asuman su liderazgo para apalancar la recuperación económica y afianzar el crecimiento del negocio”.

Así, las consultorías en gestión de personas y organizaciones se han convertido en un foco importante para mercados como el minero. “Muchas compañías están implementando nuevas tecnologías para realizar procesos más eficientes y sustentables. Esto, porque comprendieron que requieren contar con soluciones prácticas a problemas complejos, la gestión del cambio es un aspecto central para conectar la contribución de las personas en la implementación de la estrategia y de la obtención de las metas de negocio”, argumenta.

Tecnología más allá de las faenas

El profesional añade que “si bien es cierto que la tecnología es fundamental en la labor operativa de la faena, también tiene un aspecto clave en la gestión de personas, especialmente, en empresas mineras que cuentan con grandes dotaciones y que constantemente están innovando y mejorando sus prácticas para apalancar su disciplina operacional que apunta, en forma constante, a mejorar su productividad y reducir sus costos operacionales, de manera de dar sostenibilidad a un negocio que requiere una alta inversión en bienes de capital”.

Debido a lo anterior, hoy en día existen claves en áreas como Recursos Humanos que son consideradas como trascendentales para realizarlo. “Uno de los principales objetivos es captar, desde el mercado laboral, distintas capacidades y miradas para incorporar en la compañía una adecuada gestión de la diversidad e inclusión; esto es clave para potenciar significativamente el aporte del capital humano”, ejemplifica el ejecutivo.

Por otro lado, enfatiza en que el foco ya no debe dirigirse a la retención del talento, sino que debe estar orientado a modelar una cultura que ponga en el centro de la empresa el aprendizaje organizacional. “La captura de aprendizaje en toda empresa es clave para sostener los niveles de eficiencia y productividad en el mediano y largo plazo, debido a que las personas pasan y las organizaciones quedan; por ello es importante retener, de la mano de las personas, el conocimiento”, aconseja Bustos.

En ese sentido, comenta que “iniciativas como uso de agua de mar en los procesos de producción están siendo indispensables para dar viabilidad a los proyectos de explotación minera”.

Gestionar las operaciones de explotación a través de gestión de procesos remotos –en proyectos como el de Los Bronces de Anglo American, que opera su flota de camiones extractivos y otros procesos productivos a control remoto desde sus oficinas de Vitacura- constituyen una fuerte iniciativa para mejorar la seguridad en las operaciones y una gestión más eficiente de las mismas flotas”, destaca.

Por último, el socio de Augura Advices menciona que hoy el rubro de la minería debe preparar a la organización y a sus equipos de trabajo con capacidades aptas para abordar adecuadamente los grandes desafíos y transformaciones que se pueden enfrentar actualmente, como es el caso de situaciones ambientales, sociales y/o financieras que entregan incertidumbre a los proyectos de explotación y por ende, a los colaboradores.

Comentarios

Conectate con