Grupo Komatsu Cummins recibe distinción de Pacto Global por trabajo de Fundación Reinventarse en Derechos Humanos

Dic 20, 2021

La red empresarial de Naciones Unidas destacó a la compañía tras considerar 71 iniciativas de alto impacto social inscritas en su plataforma Conecta. La apuesta por la reinserción de personas que infringieron la ley, permitió la obtención de este reconocimiento.

Una honorable distinción fue la que recibió Grupo Komatsu Cummins, de parte de Pacto Global Chile, por impulsar el trabajo de la Fundación Reinventarse. Esta red de sostenibilidad empresarial de Naciones Unidas, ubicó a la compañía en el primer lugar de la categoría de Derechos Humanos para su plataforma “Conecta”.

La distinción, entregada al Grupo en las oficinas de Sofofa, se dio tras el análisis de variadas iniciativas del sector privado que se postularon para esta categoría. En ese contexto, las acciones concretas materializadas en el área de reinserción social de personas que infringieron la ley, permitió la obtención de este reconocimiento.

Con más de 10 años de trabajo, la Fundación Reinventarse del Grupo Komatsu Cummins destaca por la habilitación de cupos laborales para quienes están cumpliendo sanción, lo cual agiliza el trabajo de reinserción social y laboral. A esto se suma, el acompañamiento integral para que tales empleos puedan mantenerse una vez que los beneficiados quedan en el medio libre; planes para la formación general, técnica y especializada de personas que se encuentran en el medio semicerrado o cerrado; reforzamiento de habilidades para el mundo laboral, trabajo de habilitación y reinserción temprana, entre otros. Labor que se ha realizado en conjunto con entidades públicas y privadas, como Sename, entidad con la que se firmó en 2015 un acuerdo de colaboración, con la cual han logrado importantes avances en materia de reinserción.

Igualdad de oportunidades

Sobre este reconocimiento, se refirió Darko Louit, CEO de Komatsu Holding South America y CEO de Grupo Komatsu Cummins Chile. “Como Grupo estamos activamente comprometidos con la igualdad de oportunidades y la contribución a un mundo más sustentable y próspero. El trabajo que realiza la Fundación Reinventarse desde el 2011 es fiel reflejo de nuestro objetivo de desarrollar programas transformadores de habilitación para personas que han infringido la ley, con el fin de integrarlos social y laboralmente, a través de capacitación en materias técnicas y acompañamiento para el desarrollo de habilidades personales y sociales. A través de Reinventarse hemos apoyado a más de mil personas, en su camino por dar un giro positivo a sus vidas. Creemos que la educación y el trabajo en redes, tanto público como privado, nos permiten avanzar como país. En este sentido, invitamos a otras empresas e instituciones a que se sumen a este esfuerzo, que ha sido muy enriquecedor para nuestra compañía”, sostuvo Louit.

Por su parte, Bernardo Vásquez, director ejecutivo de Fundación Reinventarse agradeció a la red de sostenibilidad de Naciones Unidas por la distinción.

“Con este reconocimiento, La Red de Pacto Global en Chile no solo nos posiciona como una organización que contribuye con la igualdad de oportunidades y la justicia social, sino que también nos hacen un llamado a seguir trabajando para conseguir más espacios de reinserción social y laboral. Gracias a esto, nuestras aspiraciones son seguir creciendo tanto en cobertura, como en iniciativas a lo largo del país”, agregó el ejecutivo de la Fundación Reinventarse.

Trabajo de una década

Desde 2011 Fundación Reinventarse ha impulsado distintas iniciativas para la reinserción social. Entre ellas destacan su labor en la Unidad Formativa y Productiva en el Centro Metropolitano Norte de Til Til de Sename, habilitada por primera vez en 2019.

En el área formativa, y gracias al apoyo de Distribuidora Cummins Chile, el organismo se encarga de entregar capacitaciones técnicas en áreas especializadas como electrónica, soldadura calificada, reparación y manejo de equipos, entre otros. Por otra parte, en el área productiva, se habilitan cupos laborales para personas que están cumpliendo sanción en el medio cerrado. Ahí los espacios abiertos por Grupo Komatsu Cummins también han sido fundamentales.

Otras unidades que también tienen relevancia son la “Escuela Taller”, como ocurre con la Unidad de 24 Volts que implementó Komatsu Reman Center Chile, recinto donde los participantes reparan y solucionan problemas que presentan distintos componentes de camiones y maquinaria de la Gran Minería. Este espacio, que opera en dependencias de Desarrollos Tecnológicos, permite que los participantes del programa puedan recibir capacitación técnica y laboral en áreas especializadas para oficios como desarmado, recuperación de partes y embalaje de equipos.

Por último, destaca la labor en calidad de OTEC que tiene Fundación Reinventarse, la cual permite adquirir nuevos roles operativos y aplicar planes de habilitación integral en centros con regímenes cerrados, semicerrados así como también aquellos que se encuentran en el medio libre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL