Periodista Loreto Urbina es reconocida como una de las 100 mujeres líderes de la minería de nuestro país

Dic 16, 2021

La distinción fue entregada por Women in Mining Chile, organización sin fines de lucro que promueve la incorporación y el desarrollo de la mujer en la industria minera.

La periodista Loreto Urbina fue distinguida como una de las 100 mujeres líderes de la minería de nuestro país, en una ceremonia a cargo de Women in Mining Chile, y que contó con la participación de destacados ejecutivos de empresas mineras a nivel nacional.

Los reconocimientos se entregaron en las categorías de liderazgo, innovación, trayectoria, talento emergente, sustentabilidad y educación. Justamente, Loreto Urbina fue reconocida en la categoría liderazgo, a propósito de su trayectoria en cuatro faenas y proyectos mineros en la región de Atacama y Coquimbo.

Esta distinción ha sido traspasada a un libro donde se habla de la trayectoria e hitos de cada una de las mineras reconocidas. En el caso de la periodista, se recuerda hitos como el desarrollo del área comunicacional del proyecto Andacollo Conectado, lanzado el año 20212 con presencia del Ministro de Minería, y que consistió en una Intranet comunitaria, donde se conectaban todos los servicios públicos y establecimientos educacionales, además, de distintos soportes con información actualizada de la comuna y de momentos tan importantes como las transmisiones de las fiestas religiosas de Andacollo.

“Se debió trabajar en una plataforma, coordinar con el municipio, comunidad, generar un comité en conjunto, capacitar a reporteros ciudadanos locales, generar un portal con distinta usabilidad, crear y educar en redes sociales, que incluso permitieron luego que momentos tan importantes como las Fiestas de Andacollo, fueran transmitidas vía online a todo el mundo”, señaló la profesional.

Otros de los hitos destacados, fue el seguimiento comunicacional en relación a la extracción voluntaria de relaves mineros abandonados hace más de 50 años, algo inédito en el país. En este caso, se efectuó el seguimiento paso a paso, se registraron historias, de recordó el pasado hasta llegar al momento del término de las obras y que permitieron rescatar un lugar para beneficio de la comunidad.

Actualmente, Loreto Urbina se desempeña como directora “Río, Comunicaciones y Territorio”, consultora creada hace casi tres años, luego de que por motivos familiares decidiera independizarse. Hoy, cuenta con un equipo de cerca de 20 profesionales, orientados a las comunidades, comunicaciones y asuntos públicos, y prestando servicios al área de minería, energía, salud y comercio.

“Creemos firmemente que las comunicaciones, cualquiera sea su manera de materialización, son un elemento clave en cada momento de la vida y en cada etapa y proyecto como organización. Por lo mismo, nos desafía día a día la misión de crear, planificar, desarrollar y evaluar propuestas que aporten a generar espacios de diálogo y canales de comunicación fluidos, fortaleciendo la sustentabilidad de la organización y el desarrollo territorial en convivencia armónica e integral entre los distintos protagonistas y el entorno, creando valores compartidos”, destacó la nominada en la categoría de liderazgo.

Loreto Urbina fue jefa de comunicaciones en Minera Los Pelambres y en Teck Carmen de Andacollo, y supervisora en Barrick Pascua-Lama. Anteriormente, integró el equipo de TVN Red Coquimbo por siete años, y durante 4 estuvo a cargo de la conducción de las noticias regionales; de hecho, fue la primera periodista de la región en conducir el reconocido programa Chile Conectado. Esto, además, de otras labores en el servicio público y docente.

En cuanto a su historia personal y profesional, Loreto Urbina es mamá de dos niños de 5 y 6 años, casada, periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magister en Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Barcelona, con diversos diplomados en territorio, dirección de proyectos y contenidos audiovisuales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena