Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados aprobó Ley Marco de Cambio Climático

Dic 16, 2021

La iniciativa fue respaldada en su idea de legislar por el grupo parlamentario que, ahora, se abocará al análisis del articulado del texto legal.

Por unanimidad, la Comisión de Medioambiente aprobó en general el proyecto de ley, iniciado en mensaje del Ejecutivo, que fija la Ley Marco de Cambio Climático.

El texto crea un marco jurídico que permite asignar responsabilidades específicas para la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

De esa forma, se busca fortalecer y dar continuidad a las políticas, planes, programas y acciones en esta materia. Esto último, con una mirada de Estado, a largo plazo y que trascienda a los gobiernos de turno.

Sin perjuicio de la aprobación, el grupo legislativo acordó, además, oficiar a la Comisión de Agricultura. El objetivo es que dicha instancia acelere la tramitación del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, complementario a la otra normativa.

Durante la sesión, expusieron el ministro de la cartera, Javier Naranjo; la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín; y el vocero de la Mesa Ciudadana de Cambio Climático y la Fundación Terram, Rodrigo Herrera.

La Comisión de Medioambiente iniciará ahora el análisis del articulado de la propuesta. Para ello, se estableció como fecha para la presentación de indicaciones el próximo 4 de enero.

Alcances

El proyecto pretende transitar hacia un desarrollo inclusivo y sustentable, contemplando un equilibrio entre las dimensiones social, ambiental y económica. Por otra parte, traza objetivos claros para la adaptación al cambio climático, incorporando el concepto de seguridad hídrica.

Asimismo, se establece una meta de mitigación nacional para 2050. Esta busca alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero, acorde con lo que la ciencia exige.

Así, se establecen instrumentos que permitirán lograr dicha meta y que responden a la necesidad de actuar con convicción y responsabilidad para enfrentar los desafíos que impone el cambio climático.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required