Codelco Andina y Morgan Empresas inicia ciclo de reciclado de neumáticos gigantes

Dic 16, 2021

Con el primer retiro dentro del plan piloto que se cursó en la división ubicada en el Valle de Aconcagua, se logró reciclar un total de 262 toneladas.

Codelco Andina dio inicio a un programa de reciclaje de neumáticos mineros con Morgan Empresas, compañía con más de 50 años de experiencia en reciclaje de todo tipo de neumáticos, con énfasis  en los de mayor tamaño.

Este contrato, marca la pauta para Codelco, con una experiencia exitosa en Codelco Andina, cuya  meta  de Sustentabilidad al 2030, es  reducir un 30% de su stock de neumáticos fuera de uso en todas sus divisiones.

Con el primer retiro dentro del plan piloto que se cursó en la división ubicada en el Valle de Aconcagua, se logró reciclar un total de 262 toneladas. Fueron 15 viajes  de camiones tipo neumatiquera autorizados para realizar un traslado eficiente y seguro.

Finalmente se  hizo la declaración de los residuos en el Sistema Nacional de declaración de residuos No Peligrosos (Sinader) y se procedió a entregar el certificado de reciclaje y el informe de trazabilidad con todo el detalle del trabajo realizado

Ley Rep

De las 140.000 toneladas de NFU anuales que se generan en Chile, 50.000 se originan en la minería. Durante el primer año de funcionamiento de la Ley Rep, las metas de recolección y valorización será del 25% para la minería, es decir unas 12.500 toneladas.

Según los levantamientos que hemos hecho en Morgan, esta es una cifra muy modesta si la comparamos con más de un millón de toneladas acopiadas en las faenas mineras que se incrementan en un 5% anual.

Lo anterior implica un gran desafío para Chile y, en particular, para las mineras y sus contratistas.

“En Morgan Empresas nos sentimos muy orgullosos de estar preparados para enfrentar esta tarea. La razón es simple y contundente: ya llevamos años gestionando NFUs mineros, en los que hemos ido adquiriendo una gran experiencia técnica y de servicio al cliente, logrando a la fecha un total de más de 5.000 toneladas de neumáticos mineros reciclados”, comenta Jorge Rodríguez, Gerente General de Morgan Empresas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required