Minería 4.0: Seminario abordó estrategias frente a los nuevos desafíos del sector

Dic 15, 2021

En la primera sesión del ciclo “Minería 4.0: Hoja de ruta de la digitalización”, los expertos abordaron temas de digitalización y mejoras de capital humano para la industria minera del futuro.

Incluir, mostrar y mejorar el proceso de toma de decisiones; conocer cómo funcionan y cuáles son las dificultades; los criterios de selección, la adopción de soluciones digitales y las competencias que se requieren en materia de capital humano, fueron algunos de los temas que se abordaron en la primera sesión del ciclo “Minería 4.0: Hoja de ruta de la digitalización”, organizado por Sonami, UDD Ventures, en colaboración con Corporación Alta Ley.

En la instancia, el presidente de Sonami, Diego Hernández, expuso sobre las tecnologías digitales y su rol frente a los desafíos de la minería. El líder gremial explicó que “las tecnologías han adquirido un rol fundamental, aquellas vinculadas a la producción, procesos o de la información están transformando los diferentes sectores que están apuntando a mejorar su productividad y sustentabilidad”.

Hoy enfrentamos nuevos y mayores desafíos que nos demandan un compromiso adicional y una mirada innovadora. Debemos contar con nuevas estrategias y nuevas herramientas que permitan mantener y proyectar la competitividad y sustentabilidad de nuestra minería en las próximas décadas”, añadió el ejecutivo.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Corporación Alta Ley, Fernando Lucchini, entregó un Roadmap sobre la minería 4.0. “Hemos generado unas serie de hojas de ruta que nos muestran cómo avanzar para alcanzar la visión que tenemos de la minería del futuro. En su primera versión, ya se hablaba de la minería 4.0 y por supuesto que a lo largo de los años hemos visto la necesidad de profundizar en esto. La realidad es bastante clara, ya que los beneficios potenciales de avanzar en la digitalización son tanto económicos como en aspectos particularmente estratégicos y asociados a valores como sustentabilidad y seguridad de los colaboradores”, indicó. 

Junto a ello, comentó que “se hizo una profundización y se creó un roadmap para la digitalización en un esfuerzo colaborativo con Fundación Chile, Consejo Minero y el apoyo de Corfo a través de su programa. Cuando analizamos los núcleos estratégicos vemos distintos aspectos como la minería integrada inteligente, la minería verde, minería segura asociada a los beneficios anteriores y aspectos tecnológicos como la digitalización y ciberseguridad, pero vemos también que no todos estos desafíos y estas brechas prefieren a las tecnologías propiamente tal. Observamos un núcleo habilitante estratégico que refiere a la licencia social para innovar y el desarrollo de capital humano porque esto asociado a la digitalización presenta desafíos y oportunidades”. 

Además, explicó que “el estado con digitalización contrasta contra el estado sin digitalización porque el primero generará más empleos, implica 103 millones de empleo en industrias versus el caso donde no hiciéramos nada donde serían 75 millones de empleo. Esto está asociado al desarrollo de competencias y programas de actualización constantes”.

Integración tecnológica

La actividad también contó con la intervención del vicepresidente de tecnologías y analítica de proceso de negocios de Codelco, Álvaro García, quien explicó la integración de tecnologías digitales en la experiencia de Codelco. “Para establecer esta gran transformación hemos establecido 10 prioridades y 38 iniciativas estratégicas y cuando hablo de prioridades hablo de excelencia en las operaciones, personas, innovación, negocios y la transformación digital. Para profundizar en este contexto, esto aborda temas que nos permiten viabilizar las temáticas de la industria digital como las redes de comunicación, ciberseguridad, automatización de las áreas de soporte y por último, todo esto no se puede hacer sin las personas. Hay que acompañar estos elementos en una inversión en nuestros talentos, estamos invirtiendo en alfabetización digital y desarrollo ágil dentro de la Corporación», aseguró. 

El ejecutivo relató que «iniciamos a principio de este año un proyecto en División Chuquicamata que abordaba todo el proceso MINCO, que abarca desde la caracterización del mineral en las pilas hasta la obtención de cobre fino en todo el proceso. Para ello realizamos más de 20 modelos predictivos y 5 modelos de optimización manejando más de 500 variables en simultáneo y tiempo real. Esto ha permitido aumentar en un 2,2% la obtención de cobre fino, traducido en 80 millones de dólares anuales basado solo en este proceso que optimiza los procesos ya existentes a través de las personas”.

Por otro lado, el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, abordó el capital humano y su rol frente a las tecnologías digitales. “Los tiempos han cambiado y la pregunta es que, si haciendo las cosas de la misma manera se puede esperar tener mejores resultados, yo digo categóricamente que no, entornos cambiantes corresponden a cambios de estrategia y para estos cambios, nosotros creemos que las instituciones de educación superior pueden jugar un rol importante porque estamos acostumbrados a elaborar tesis, testearlas, errar, aprobar de nuevo, sacar conclusiones y buscar nuevas soluciones, somos una especie de laboratorio donde se pueden encontrar mejores formas de hacer las cosas”, comentó.

Entre los desafíos que vemos para el futuro está la disponibilidad de capital humano pertinente, la conexión con el entorno, conexión con comunidades, desarrollo sustentable, conexión con ecosistemas de emprendimiento, transformación digital y todos estos desafíos van a requerir sin duda un cambio cultural. Nosotros podemos entregar conocimiento, ayudar en procesos de innovación y entender temas complejos que involucran a múltiples disciplinas. Los problemas complejos requieren de otras visiones, otros enfoques y eso es algo en que nosotros podemos aportar”, culminó el rector de UDD.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL