x

Ausenco colabora con Albemarle en la construcción de vivero en medio del Salar de Atacama

El vivero producirá 5.000 plantas nativas típicas de la zona, con alto valor ecológico y de uso tradicional local.

Recientemente, Albemarle -una de las mayores productoras de litio del mundo y con presencia en Chile desde hace más de 40 años – inauguró en colaboración con Ausenco un vivero en la planta Salar de Atacama ubicada en la comuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta.

El vivero producirá 5.000 plantas nativas típicas de la zona, con alto valor ecológico y de uso tradicional local.

La construcción del Vivero de Salar forma parte de los compromisos voluntarios establecidos por Albemarle en el marco de un Estudio de Impacto Ambiental, y tiene como principal objetivo comprender el comportamiento de los ecosistemas azonales (humedales) y sus especies vegetales ubicados en la zona.

El equipo de especialistas del Área de Medio Ambiente de Ausenco estuvo a cargo del diseño, construcción e implementación progresiva del proyecto, que considera estudios de prospección de los ecosistemas, colectas de material vegetal y semillas, protocolos de reproducción y trasplante, viverización de 5,000 plantas y su restauración. Desde sus inicios, este proyecto contó con la participación activa de comunidades indígenas locales.

Patricio Olivares, líder de biodiversidad en Chile de Auseco, manifestó que “en el contexto de este proyecto de cuatro años, el inicio de la operación del vivero marca un hito significante, pues nos permitirá estudiar plantas nativas de ambientes extremos para el posterior desarrollo de una restauración de los ecosistemas de vegas hoy amenazados. El proyecto es pionero y aporta a la sostenibilidad de la industria del litio en zonas de alta sensibilidad ecológica y social, en donde es clave el trabajo conjunto con la comunidad local y las entidades dedicadas a la investigación científica”.

Comentarios

Conectate con