SEA aprueba proyecto de mejoramiento operativo de depositación de relaves de Planta Matta de Enami

Dic 14, 2021

Iniciativa contempla la construcción y operación de una Planta de Espesado y Filtrado (PEF) y de un Depósito de Relaves Filtrados (DRF).

El Servicio de Evaluación Ambiental calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado “Mejoramiento operacional depositación relaves, Planta Manuel Antonio Matta, Enami”, presentado por la Empresa Nacional de Minería.

Con una inversión de US$18,4 millones, el objetivo de la iniciativa es el mejoramiento operativo de la depositación de relaves de Planta Matta, optimizando el sistema de depositación de relaves de Planta Matta por 13,9 años una vez finalizada la vida útil del Tranque de Relaves N°3, mediante la construcción y operación de una Planta de Espesado y Filtrado (PEF) y de un Depósito de Relaves Filtrados (DRF). A la vez, se logrará mejorar la gestión del recurso hídrico y de la seguridad de los depósitos de relaves existentes.

En el expediente ambiental se detalla que los relaves del procesamiento de minerales de sulfuro y escoria provenientes de la Planta de beneficios Manuel Antonio Matta, en adelante “Planta Matta”, serán impulsados mediante un relave ducto desde un cajón de relaves ubicado en Planta Matta hasta la nueva Planta de Espesado y Filtrado (PEF); donde se les disminuirá el agua contenida desde 65-70% (65-70 % agua, cp de 30-35% relave sólido) a un valor final de 10 a 15% de agua. Los relaves una vez filtrados serán transportados mediante camiones hacia el nuevo depósito de relaves filtrados, para su acopio final.

El sistema de procesamiento de relaves parte desde el cajón distribuidor ubicado en planta de beneficio Matta, donde se recibirán los relaves. El procesamiento se hará de forma continua, considerando una primera etapa de espesamiento del relave por medio de un decantador circular hasta llegar a 35% de agua aproximadamente en la pulpa de relave, luego de ello, pasan a un conjunto de filtros tipo cerámico para alcanzar un contenido de agua entre 10 y 15%, quedando una materia húmeda con características similares a la tierra húmeda. Desde allí son enviados al depósito para su disposición final, donde son compactados a Proctor 95. El agua recuperada es enviada posteriormente a planta Matta para su reutilización en los procesos y actividades de la planta.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL