Lanzan estudio Fuerza Laboral Gran Minería Chilena 2021-2030: Estos son los hallazgos

Dic 14, 2021

Desde la Dirección del Programa Eleva, destacan entre los resultados arrojados, que se estima, que la Gran Minería demandará más de 25.000 nuevos talentos para los próximos 10 años. El 73% de los trabajadores se concentrarán en los perfiles de operadores (de maquinaría fija y móvil) y mantenedores (mecánico y eléctrico).

El Consejo de Competencias Mineras (actualmente alianza CCM-Eleva) dio a conocer la octava edición del Estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena, que busca identificar los principales desafíos de capital humano para la década móvil 2021-2030.

El informe, que recoge y diagnostica el estado actual de la fuerza laboral de este rubro a nivel nacional y que tiene por objetivo describir la evolución de la oferta formativa disponible y la demanda de técnicos y profesionales requerida por la industria, incluyó la participación de 14 empresas mineras y 13 proveedores del sector.

Novedades de esta versión

Es la primera vez que incorpora al mundo de la formación en el análisis de los datos, para poder disminuir la brecha existente y abordarla a nivel país. También, es primera vez que el estudio está disponible tanto en su versión original en español, como también en inglés, con el objetivo de que las filiales mineras extranjeras -y todo aquel que esté interesado- puedan observar detalladamente el posicionamiento de Chile en esta materia.

Principales hallazgos

● En la actualidad muchas mujeres ya son parte del sector minero y su participación crece cada vez más, destacando que en los dos últimos años el indicador global de contratación de mujeres se duplicó, alcanzando un 21% al año 2020.
● La participación de mujeres en cargos de jefaturas aumentó más del doble de un 7,4% a un 15,7% en relación a la versión anterior del estudio. Asimismo, en los cargos de supervisoras, directoras, subgerentas y gerentas, también existió un alza importante entre un 1,3 a un 2,9%, dependiendo según el cargo.
● En la última década se observa que 7 de cada 10 personas que trabaja en la minería vive en la misma región en que se emplea. Al desagregar las cifras se constata que en los últimos seis años las empresas proveedoras incrementaron la contratación local en 10 puntos porcentuales. Las empresas mineras, en tanto, muestran una caída en el empleo local de 3,2 puntos porcentuales en el 2020 respecto de la medición anterior. Los trabajadores locales están mayoritariamente en cargos de Operadores y Mantenedores.
● Ante el impacto tecnológico, un 76% de las empresas declaran como primera opción optar por capacitar a los actuales trabajadores en las nuevas tecnologías (upskilling). Le sigue con un 62% de las respuestas la reconversión, es decir capacitar a los trabajadores actuales para que realicen otras funciones. Posteriormente, con un 45% le sigue la opción de contratar a nuevos trabajadores con las competencias ajustadas a los nuevos requerimientos (hiring).

En materia de brechas y demanda de capital humano, el Estudio Fuerza Laboral Gran Minería Chilena 2021-2030 detalla que:
● Para la próxima década (2021-2030) se necesitarán más de 25.000 (25.338) trabajadores en los distintos cargos de la cadena de valor principal (extracción, mantenimiento, procesamiento y transporte).
● Un 73% de la demanda acumulada total del decenio corresponde a los cargos de: Mantenedores mecánicos, mantenedores eléctricos, operadores de equipos móviles y operadores de equipos fijos.
● Estos cuatro perfiles más demandados, continúan siendo los perfiles que presentan mayor brecha entre la oferta formativa disponible y la demanda requerida por la industria.

Verónica Fincheira Herrera, gerenta del Consejo de Competencias Mineras (alianza CCM-Eleva), sostiene que “el presente estudio es una herramienta diagnóstica muy potente para el sector minero (…) Esta octava versión, nos
permite asentar y analizar con profundidad los resultados. A mi juicio, es una herramienta tan potente, ya que agiliza la toma de decisiones e inversión en la fuerza laboral actual y futura, es decir, en las personas. No solo en el qué y dónde, sino también en metodologías y prioridades del sector a nivel mundial y locales para el país y el desarrollo de las regiones mineras”.

En tanto, Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva (alianza CCM-Eleva), afirma que “el Estudio de Fuerza Laboral 2021, nos permite entender que la Gran Minería demandará más de 25.000 nuevos talentos para los próximos 10 años. El 73% de los trabajadores se concentrarán en los perfiles de operadores (de maquinaría fija y móvil) y mantenedores (mecánico y eléctrico). Además, el estudio identifica tres grandes palancas para cerrar las brechas de capital humano, estas son: el mejoramiento de la calidad de la formación técnico profesional, el potenciar los procesos de prácticas y aprendices, y el impulsar las alianzas público-privadas a nivel regional para mejorar los ecosistemas formativos regionales”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL