x

Startup chilena y SQM lanzan el primer asistente virtual de voz para la logística minera

ArmonIA es el primer asistente virtual para la minería. Fue desarrollado por profesionales chilenos de Migtra e implementado por SQM en sus faenas.

“ArmonIA, ¿En cuánto tiempo llegará el próximo camión a la faena?” Esta pregunta, similar a la que uno podría hacer sobre el transporte público a los distintos asistentes virtuales de nuestros smartphones, llega a la industria minera; innovación que fue desarrollada por la startup chilena Migtra, que en alianza con SQM está llevando esta tecnología a tomadores de decisión en terreno.

Este sector productivo nacional enfrenta una serie de desafíos, entre ellos la modernización y optimización de sus distintas áreas, y en particular a la relativa al transporte de carga entre faenas. De esta forma ArmonIA se presenta como una contribución significativa a la productividad y seguridad de los sistemas de transporte minero que permitan optimizar sus procesos. En ese contexto, a través de simples preguntas o frases, ArmonIA entrega la información solicitada de forma certera y oportuna.

Fue así como desde la empresa de tecnología Migtra -especializada en inteligencia artificial para transporte– entregaron una solución que permite acceder por voz a información relevante para coordinar la operación de las distintas áreas operacionales y vehículos que prestan servicio.

De esta forma, si un tomador de decisiones se encuentra en un área de descarga y requiere saber cuántos vehículos van en camino y qué carga tienen, puede apoyarse en ArmonIA: la asistente virtual entrega  datos en línea  con alta precisión y de manera simple e intuitiva.

¿Cómo funciona?

ArmonIA es una aplicación que se descarga desde Google Play Store. Funciona en sistema Android y utiliza algoritmos de inteligencia artificial del tipo NLP (procesamiento de lenguaje natural) que le permite  comprender las preguntas que le hace el usuario y luego  entregar respuestas en forma verbal.

Para activarla la persona solo debe identificarse como usuario autorizado y luego hacer su pregunta de manera natural. ¿Cuántos  vehículos cargados con silvinita vienen a Coya Sur? ¿a qué hora llega el próximo camión cargado con silvinita? ¿hay algún riesgo de cuello  de botella?

La asistente virtual se apoya en algoritmos predictivos capaces de proyectar la situación que tendrá el sistema en las próximas horas.

Nuestra gran cercanía con los sistemas de transporte por carretera del sector minero nos permite conocer sus necesidades y desafíos. Por eso creemos que ArmonIA vendrá a revolucionar la manera como actualmente se está operando y gestionando el transporte por carretera ya que tiene un impacto positivo en la eficiencia y seguridad del trabajo”, comentó el CEO de Migtra, Pedro García.

En terreno

La efectividad del sistema ha sido comprobada por SQM, empresa minera global presente en industrias estratégicas para el desarrollo humano, que ya cuenta con equipos en terreno trabajando con ArmonIA.

En este sentido, José Miguel Berguño, vicepresidente de Operaciones Nitratos de SQM, señaló que: “En SQM, puntualmente en nuestra área de Transportes Terrestre, contamos con una robusta carpeta de iniciativas que tienen como objetivo la optimización de los procesos, la seguridad de nuestros trabajadores y comunidades aledañas, y la disminución de las emisiones de gases contaminantes, entre otros. Esta aplicación se alinea con eso, y se enmarca en nuestra hoja de ruta que nos permite probar nuevas tecnologías desarrolladas en Chile que aporten a mejorar la eficiencia de nuestro transporte”.

En tanto, María Belén Aguilera, supervisora de Despacho de Transportes Terrestres de SQM, sobre el uso de ArmonIA, explicó que: “Esta iniciativa pone fin a ciertas problemáticas que enfrentamos en terreno. Por ejemplo, para acceder a datos relevantes cuando nos encontrábamos en terreno, debíamos volver a la oficina o bien llamar a colegas de otras faenas. Ahora, podemos tomar acciones y decisiones de forma oportuna, teniendo datos actualizados sobre la cantidad de camiones en ruta, distancia y tiempo de llegada, y podemos acceder a antecedentes sobre el descanso de los conductores, entre otros datos”.

Serán 28 los supervisores de la compañía minera quienes inicialmente utilizarán la aplicación, proyectándose su uso también a conductores internos y de empresas colaboradoras. De esta forma, se busca contribuir a la gestión de 400 camiones que diariamente realizan mil 400 operaciones de carga y descarga en las cinco faenas de SQM, permitiendo así generar continuidad operacional, optimización de procesos, seguridad, y mayores incentivos para las empresas de transportes, pues pueden mejorar sus tiempos de acuerdo a la información arrojada por la aplicación, maximizando sus ingresos por traslados realizados.

La startup apunta a aplicar esta tecnología a otras industrias donde el acceso a información ayude a incrementar productividad y ayude a disminuir accidentes. Es así como con ArmonIA esperan llegar al 80% de las empresas del sector energía y combustible, producción alimentaria, forestal, lácteos, metalurgia, entre otras.

Comentarios

Conectate con