Los factores que incidirán en el precio del cobre en el corto plazo

Dic 10, 2021

Informe de la Comisión Chilena del Cobre analiza los fundamentos de oferta y demanda del mercado, identificando los hitos que impactarán en la cotización del metal rojo.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del cobre se situó en cUS$432,9 la libra, con un leve aumento de 0,3% respecto del viernes 3.

En el reporte se destaca que el precio del cobre terminó la semana con un leve incremento, a pesar que en Europa está aumentando el nivel de restricciones por la propagación de la variante Omicron del coronavirus. En este escenario de alza en la aversión al riesgo, el dólar estadounidense recuperó la tendencia a la apreciación.

Sin embargo, los fundamentos de oferta y demanda del mercado continúan respaldando el precio de metal. El actual nivel de inventarios en bolsas de metales es el menor desde fines de diciembre de 2005, condición que no cambiaría en lo sustancial durante el año 2022.

No obstante lo anterior, el alto índice de inflación de noviembre en Estados Unidos de 0,8% intermensual, el cual se ubicó sobre las expectativas del mercado (0,7%) y, que además situó la inflación interanual en 6,8% interanual, un máximo desde 1982, podría presagiar el comienzo del fin del ciclo de alta liquidez y fortalecer la tendencia a la apreciación del dólar en los próximos meses, perjudicando la cotización del cobre. Los próximos días serían crítica en esta materia, ya que la Reserva Federal comunicaría su decisión sobre la tasa de política monetaria y el programa de compra de bonos gubernamentales.

China: importaciones de cobre se recuperan

En el informe de Cochilco se señala que en noviembre las importaciones chinas de cobre bruto (refinado, ánodos y productos de cobre) aumentaron 24,3% con respecto de octubre, la mayor tasa de crecimiento desde marzo. Esto se atribuye a la recuperación de la actividad manufacturera y de la construcción, intensivas en el uso de cobre, debido al menor racionamiento eléctrico y estabilización del precio de algunas materias primas.

Sin embargo, en el periodo enero-noviembre las importaciones de cobre registraron una caída de 20%. Parte se explica por la alta base de comparación de 2020, cuando el riesgo de desabastecimiento mundial de cobre generó un fuerte proceso de acumulación de inventarios en el país asiático.

Por otra parte, en noviembre las importaciones de concentrados de cobre (peso bruto) registraron un alza de 21,6% respecto de octubre, siendo además el volumen importado más alto en lo que va de 2021. En tanto, en el periodo enero-noviembre las importaciones de concentrados acumulan un aumento de 7,4%.

La mayor importación de concentrados de noviembre también refleja un menor nivel de mantenimiento de fundiciones, así como un aumento del riesgo de paralizaciones de operaciones mineras.

A ello se suma el que el Banco Central de China, recortó el coeficiente de reserva exigidos a la banca en 50 puntos base, por segunda vez durante 2021, lo que permitirá al sistema financiero liberar cerca de 190 mil millones para apoyar principalmente a las medianas y pequeñas empresas. Esto con el objetivo de reducir la persistente tendencia a la desaceleración del PIB, el cual pasó de un crecimiento de 18,3% en el primer trimestre al 4,9% en el tercero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL