Foro chileno-alemán abordó oportunidades de colaboración entre sus industrias mineras en la era post Covid

Dic 9, 2021

A casi nueve años desde que se concretó el acuerdo de cooperación chileno-alemán para la minería y recursos minerales, expertos de ambos países destacaron los beneficios de esta alianza para alcanzar las metas de sustentabilidad que se están planteando dentro de la industria en el contexto de la crisis sanitaria.

Pese a que el Covid-19 golpeó a todas las industrias a nivel global, los objetivos climáticos que apuntan a procesos más verdes siguen en pie y, en varios países incluso se han ido acelerando. Este fenómeno fue una de las principales materias abordadas en el Foro Chileno-Alemán de Minería y Recursos Minerales, organizado anualmente por el Centro de Negocios Mineros de la Cámara Alemana, AHK Chile.

En la actividad participaron autoridades chilenas y alemanas, a quienes se sumaron expertos y representantes del sector minero de ambos países.

Uno de los hitos de la décima versión del encuentro, fue la presentación de los resultados del estudio acerca de “Recursos Minerales para las Tecnologías del Futuro”, que es actualizado cada tres años por la Agencia Alemana de Recursos Minerales (DERA).

El reporte publicado en julio de 2021 en alemán y que será lanzado en inglés durante el primer semestre de 2022, arroja interesantes proyecciones respecto a distintos escenarios a futuro en los que ciertas industrias claves, sobre todo relacionadas con tecnologías para una economía baja en emisiones, van tomando un rol cada vez más importante.

Proyecciones para la minería

“Con el ‘Green Deal’, Europa se ha puesto como meta ser el primer continente carbono neutral a 2050. Esta es una enorme apuesta impulsada por Alemania que abre muchos desafíos y oportunidades para la minería chilena”, indicó Cornelia Sonnenberg, gerente general de AHK Chile.

“Creemos que el desarrollo de una minería 4.0, más moderna, inclusiva y sostenible, es el camino necesario. La minería es el inicio de toda cadena de abastecimiento y por eso estamos aumentando el control de la trazabilidad”, afirmó el subsecretario de Minería de Chile, Edgar Blanco Rand, en su exposición de bienvenida.

Sus palabras fueron reforzadas por la encargada del Departamento de Política Internacional de Materias Primas del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, Annika Glatz, quien además destacó la importancia de Chile como uno de los cinco proveedores más relevantes de materias primas para la industria alemana.

Soluciones para la industria

Uno de los platos fuertes del foro fue la presentación de soluciones y adelantos tecnológicos “made in Germany” que responden a las necesidades actuales de la industria minera nacional. Entre ellas destacaron tecnologías de recopilación y resguardo de data de alta fidelidad para agilizar procesos entre máquinas mineras; micropilotes de titanio para transmitir cargas a cuerpos de cementos; y disruptivas herramientas de inteligencia artificial.

Cooperación chileno-alemana

La cooperación chileno-alemana en minería y recursos minerales fue formalizada en enero de 2013 con la firma de un acuerdo, pero la colaboración en este sector tan importante para ambos países se remonta a mucho antes y es una historia de éxito.

De hecho, solo en 2020, del total de las exportaciones de Chile a Alemania, 64% correspondieron al rubro minero, lo que implicó un intercambio comercial de US$600 millones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL