Arcadis y Pacto Global Chile desarrollarán webinar sobre sostenibilidad y cadena de suministros en minería

Dic 9, 2021

En la instancia se abordarán temas como “Alianzas de las empresas para avanzar en el respeto a los DDHH” y “Principales avances y dificultades para extender la debida diligencia de derechos humanos a la cadena de suministro”.

A un año de la realización del primer seminario web “Sostenibilidad y cadena de suministros: El caso de la minería”, que analizó este tema desde la perspectiva del respeto a los derechos humanos, Arcadis y Pacto Global Chile se reúnen para llevar a cabo su segunda edición.

El encuentro, a desarrollarse el jueves 16 de diciembre a partir de las 11:30 horas, tiene como propósito conocer los avances y dificultades que han experimentado las entidades que participaron en la primera versión.

Durante 2020, la industria minera en Chile generó más de 200.000 empleos directos, entre trabajadores propios y subcontratados, cifra a la que se suman más de 510 mil empleos indirectos en otras industrias. Los empleos directos de los subcontratos y los empleos indirectos, son parte de la compleja cadena de suministro de la minería, debiéndose resguardar activamente el respeto a los derechos humanos de estos trabajadores y trabajadoras, cuya trazabilidad es más compleja de controlar en la medida que se analizan los niveles más lejanos de esta cadena.

Al respecto Vilma Pérez, Líder de Sostenibilidad de Arcadis Chile, afirma que “las compañías mineras, las empresas contratistas y subcontratistas, así como los organismos que promueven la sostenibilidad, tienen por tarea formar, capacitar, desarrollar políticas, protocolos, evaluaciones de riesgos y ‘Debida Diligencia’ en Derechos Humanos. Justamente este II webinar busca conversar sobre los progresos, las resistencias y problemas enfrentados durante este 2021 para abarcar esta tarea, desde la experiencia de Acción Empresas, Codelco, Pacto Global Chile, el Observatorio de Sostenibilidad de la Universidad de Chile y Arcadis. Lo anterior, bajo el enfoque del Principio Rector N° 17, que señala que, en un contexto no jurídico, las empresas pueden ser consideradas cómplices de actos cometidos por otra parte”.

“Este webinar tiene un espacial sentido tanto para Arcadis como para Pacto Global Chile, debido a nuestro compromiso con las directrices de la OCDE y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y empresas, los que cumplen ya más de una década. Por ello, decidimos esta fecha como un homenaje al ‘Día Internacional de los Derechos Humanos’, que se conmemora cada 10 de diciembre en honor a la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, enfatizó Vilma Pérez.

Apertura
11:30

11:40

Bienvenida

Invitación al público a debatir en línea mediante la herramienta Smart work shop

Vilma Pérez, Líder de Sostenibilidad, Arcadis
Módulo 1: Alianzas de las empresas para avanzar en el respeto a los DDHH
11:40

11:55

Avances del grupo de trabajo en Derechos Humanos y los desafíos en la cadena de suministro Margarita Ducci, Pacto Global
11:55

12:10

Avances de la línea temática de aprovisionamiento responsable Marcela Bravo, Acción Empresas
Módulo 2: Principales avances y dificultades para extender la debida diligencia de derechos humanos a la cadena de suministro de la minería
12:10

12:25

Cadena de abastecimiento y derechos humanos Jorge Sanhueza, Gerente de Desarrollo Sustentable, Codelco
12:25: 12:40 Debida Diligencia en derechos humanos en una empresa proveedora de la minería Luis Soruco, Gerente General de Arcadis
12:40

12:55

Perspectiva de la academia de los avances y dificultades de la minería en materia de derechos humanos de su cadena de suministros Reinalina Chavarri, Observatorio de Sostenibilidad, FEN, U. de Chile
Cierre
12:55

13:00

Comentarios sobre respuestas del público

Despedida

Vilma Pérez, Líder de Sostenibilidad, Arcadis
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required