x

Francisco Aguirre (Electroconsultores): «Las centrales a carbón no pueden salir si no hay almacenamiento»

A raíz del ingreso del proyecto de Ley de Transición Energética, el director ejecutivo de Electroconsultores, explica la necesidad de legislar para que se habilite esta nueva tecnología en el sistema eléctrico local.

La semana pasada, el gobierno ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Transición Energética, que busca promover el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad.

El director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre, aborda la relevancia de esta iniciativa, señalando a ELECTRICIDAD que la urgencia de tratar este tema busca ser un apoyo clave para mejorar la calidad de vida de las personas y hacer que la matriz productiva de Chile sea más sustentable.

¿Qué le parece el proyecto de almacenamiento que ingresó al Congreso?

El tema es indispensable porque eso tiene urgencia desde el día que tomamos las decisiones en favor de las energías verdes. Estas energías -como la solar y la eólica-, sin almacenamiento en la práctica son difíciles de operar y representan altísimos costos, que las energías verdes por si solas con sus costos de instalación no reflejan, pero si quedan reflejados posteriormente en el sistema cuando hay que abastecer un consumo que es permanente y continuo y las energías mencionadas anteriormente no satisfacen la demanda sin almacenamiento. 

El tema del almacenamiento se presentó como urgente de resolver hace muchos años atrás, cuando inició el tema de las energías verdes.

¿Qué análisis hace sobre este proyecto?

La discusión inmediata es obvia, el tema se debería haber resuelto ayer cuando se negó la participación a las formas naturales de almacenamiento de energía como son los grandes embalses que en Chile dejaron de poder construirse por problemas medioambientales y de otras características. Es en ese momento cuando se declaró la urgencia, hace 10 años atrás cuando entraron las energías verdes por su atractivo de economía directa pero que indirectamente son súper caras si es que no se desarrolla almacenamiento. Entonces el proyecto hoy es muy atingente a la problemática de urgencia que tenemos hace varios años. Consecuentemente, lo bueno es que establece una posibilidad de rentabilizar aquellos proyectos de almacenamiento que se desarrollan, cosa que es atractiva obviamente para el sector privado.

¿Cuáles son los beneficios que traerá esta iniciativa?

Los beneficios son directamente en favor de la operación del sistema eléctrico que hoy está muy dificultosa, más aún con la iniciativa que es anticipar la salida de las centrales a carbón que en estricto rigor no pueden salir mientras no se resuelva este problema de almacenamiento, en consecuencia indirectamente el gran beneficio que tiene este proyecto es que la operación del sistema al ser natural y apoyada por este sistema de almacenamiento va a permitir desarrollar otras iniciativas que en el futuro permitan que el sector eléctrico de un abastecimiento seguro y económico.

Comentarios

Conectate con