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Principal minera del país adjudica a Metso Outotec proyecto de assesment y estandarización

El plan abarca distintas acciones en las que destacan a nivel de chancado el suministro de repuestos críticos para los chancadores MP, HP Y SY originales, así como suministros para bowls y frames

La empresa minera más importante del país, a través de una de sus divisiones, recientemente asignó a Metso Outotec un proyecto de recuperación de equipos y servicio de asistencia técnica en una de sus plantas, cuyo objetivo y alcance comprende la recomendación de soluciones tendientes a recuperar la condición de diseño de los equipos fabricados y suministrados por Metso Outotec en materia de chancado, molienda, flotación y filtrado, para los que se debe asegurar las inspecciones rutinarias, los planes de mantenimiento, su frecuencia, asegurar la adherencia y disciplina en la correcta ejecución.

 Relevancia del proyecto

 Desde la multinacional resaltaron que para cualquier compañía conseguir la asignación de un proyecto de esta magnitud sería algo sumamente positivo, sin embargo, para Metso Outotec guarda un valor especial, ya que se puso en práctica unos de los sellos principales de la compañía para conseguir el contrato: Conocer al cliente y sus necesidades.

Basado en la confianza en el cliente y el conocimiento acabado de la planta, el equipo de Metso Outotec, se acercó al cliente para ofrecer una evaluación multisistémica para distintas tecnologías y reflejar el estado actual de salud de sus componentes. Así, luego de realizar la evaluación se hizo una recomendación para todos sus equipos, en la que el cliente coincidió respecto a las brechas en sus activos; hecho que se materializó en una propuesta para componentes, servicios y monitoreo remoto. De esta manera, se estableció un nuevo modelo de negocio, a través del diagnóstico o estado de salud de los equipos y en base a la confianza de las partes.

“Lo ofrecimos porque el conocimiento estaba, teníamos antecedentes de que el cliente tenía problemas potenciales de alto impacto dentro de sus niveles de producción. Pusimos toda la gama de servicios que Metso Outotec tiene disponible para que en el mediano y largo plazo sus activos tengan el rendimiento que ellos esperan” indicó Leonardo Perez, director de Field Services de Metso Outotec.

Alcances del plan

En cuanto al servicio, el plan abarca distintas acciones en las que destacan a nivel de chancado el suministro de repuestos críticos para los chancadores MP, HP Y SY originales, así como suministros para bowls y frames.

En molienda se realizará el cambio de trunnion liner y el rediseño del chute alimentación molino SAG, como también se ejecutará la regulación de PAD y cambio de sellos Buna, impactando en la causa de múltiples fallas en sus sistemas de lubricación Molino SAG de 36´x15´-9 y Molino Unitario2¨de 25´x 37´-5.

En tanto, en flotación se actualizarán los sistemas de agitación de las celdas OK-38, Ok-100 y Ok-130. En el área de filtros, área en el que ya se ha intervenido con muy buenos resultados mejorando indicadores de disponibilidad, el objetivo es llevar su filtro PF a niveles de 90%de disponibilidad.

En este proyecto, se considera la renovación de la placa de compresión superior y el plate pack del Larox PF516, que permitirá el recambio en forma periódica de un componente clave para su rendimiento y operatividad y con ello en el mediano plazo estar en un ciclo virtuoso de la Gestión de Activos de Mantenimiento.

Al mismo tiempo, el proyecto considera el análisis, predicción, seguimiento y reportabilidad de equipos a través del Performance Center MO, para chancadores Mp1000 2°y Mp1000 3°, por lo que el cliente quedará a la vanguardia en el mantenimiento predictivo para tres de sus principales activos, aseguraron desde la proveedora.

“Lo más relevante es que debido a la fusión de Metso Outotec logramos ofrecer todas las tecnologías que las compañías mineras tienen, por lo tanto, es una fortaleza tremenda generar un portafolio en el que el cliente no tenga que ir a buscar 2 o 3 proveedores, y en forma paralela, plasmar internamente las sinergias de nuestra compañía para enfrentar todos los desafíos que se nos presentan”, añadió Pablo Rivera, Key Account Manager Metso Outotec para Codelco.

Finalmente, Cristian Fadic, vicepresidente de ventas y servicios para Chile y el Cono Sur, resaltó la importancia de conocer al cliente y plasmar un requerimiento. “El hecho de simplificar los pasos, estar cerca del cliente, ver que necesita y generar la instancia de diagnóstico y de realizar evaluaciones que le permita revisar el estado de salud de sus activos fue un hecho crucial, ya que nos permitió una nueva oportunidad de negocio en base a la confianza, respaldo y conocimiento de Metso Outotec y sus especialistas”.

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