x

Komatsu alista llegada de tecnología remota para palas y perforadoras al mercado minero

¿La tecnología fue presentada en Las Vegas, durante el desarrollo de MINExpo 2021. Dado los comentarios positivos que recibió, ya se prepara su aterrizaje en suelo nacional.

Una pala minera que se puede operar de forma remota y a cientos de kilómetros de distancia, una tecnología que apronta su llegada a Chile, tras ser presentada por Komatsu en MINExpo 2021 en Las Vegas (Estados Unidos).

Este desarrollo, que permite operaciones más seguras, fue presentado en ese evento internacional y su llegada al territorio nacional podría concretarse incluso en el mediano plazo.

Las pruebas de esta tecnología también se están aplicando en otros equipos, como perforadoras. Gracias a esto, Komatsu ya está agilizando el tránsito de las faenas mineras de Chile a operaciones cada vez más automatizadas. Este escenario no solo permite obras con una mejor producción, con mayor control y predictibilidad, sino que también mucho más seguras para los operadores/as.

“Esta es una pala remota, lo que quiere decir que es manejada por un operario/a, pero que se puede ubicar a kilómetros de distancia de la faena. Al sacar al trabajador/a de un espacio donde se mueven toneladas de material, lo que en realidad conseguimos es que la faena se convierta en una obra mucho más segura para estos trabajadores/as. Es decir, una persona podría perfectamente estar en Santiago, Antofagasta u en otra ciudad, en un espacio más seguro como una oficina, operando a distancia una pala que está moviendo toneladas de material en faenas mineras. Esta es una de las mayores ventajas de equipos remotos como este”, indicó Mark Baker, director regional de Soporte Productos, Automatización y Sistemas de Komatsu Chile.

Para el vocero de esta compañía, además el equipo tiene otra ventaja y que apunta hacia faenas cada vez más automatizadas.

“Tal como se conoció durante la MINExpo 2021, la pala además de contar con la función de manejo remoto, es también semiautónoma, lo cual implica que algunas funciones se desarrollan de manera automática. Esto permite contar con producciones más eficientes y con una mejor performance de trabajo, dos pilares muy valorados durante su presentación. Por lo mismo, nosotros estamos trabajando ya para que esta pala pueda estar disponible en la región en el mediano plazo”, agregó Baker. 

Otros equipos autónomos

Los planes de autonomía de Komatsu, de todas formas, no se detienen ahí. Desde la compañía de origen japonés también anticipan que ya están trabajando en procesos para convertir equipos aguateros en máquinas con esta tecnología.

El control del polvo es una de las principales funciones del camión regador. Como estas suelen pasar por las mismas rutas que usan los camiones de extracción, ello facilita su automatización. Entonces, si conseguimos que estos equipos también sean autónomos, estaremos avanzando un paso más a faenas completamente automatizadas”, agrega el experto, advirtiendo que estas unidades todavía requieren de más desarrollo.

Cabe mencionar las capacidades de Komatsu en materia de autonomía, luego de convertirse en la primera en Chile y el mundo en lanzar camiones con la tecnología Autonomous Haulage System (AHS), hace más de 12 años.

Ya para 2020 estos camiones sumaban 300 unidades a nivel mundial, con miras a seguir creciendo sobre todo en Chile y Latinoamérica. De hecho, para absorber el interés de las faenas de este territorio, desde la compañía habilitaron el Centro de Soporte de Autonomía AHS de Komatsu, para así prestar asesoría tanto a las faenas que están pensando en transitar a equipos autónomos, como también, facilitar la capacitación de personal para su control y generar una correcta interacción de equipos en las faenas que están incursionando en este tipo de camiones. Lo anterior, a través de un equipo multidisciplinario de trabajo integrado tanto por hombres como por mujeres preparadas en ámbitos vinculados a la innovación y la automatización.

Comentarios

Conectate con