SMA formuló cargos graves a Minera Gold Fields por relocalización y muerte de 2 chinchillas

Dic 3, 2021

La formulación de cargos inició un procedimiento sancionatorio contra la compañía sudafricana, en la que arriesga multas de hasta $10 mil 400 millones, tras no cumplir con el Plan de Rescate y Relocalización para esta especie, conforme lo indica su RCA.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cuatro cargos (tres graves y uno leve) a Minera Gold Fields Salares Norte SPA, titular del proyecto “Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Salares Norte”, por no cumplir las condiciones, normas y medidas establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA de 2019), durante la edificación del yacimiento a rajo abierto Salares Norte, ubicado en las comunas de Diego de Almagro, Chañaral y Copiapó, en la Región de Atacama.

El proyecto -que consiste en la explotación de oro y plata por un período de trece años y supone movimientos de tierras y excavaciones con explosivos- obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en 2019, en el que se reconoce como impacto la pérdida del hábitat de la chinchilla de cola corta (roedor en “peligro crítico”, según el Ministerio del Medio Ambiente), que vive y se desplaza por los roqueríos del lugar, por lo que propone, como medida de mitigación, un “Plan de Rescate y Relocalización” de los ejemplares próximos al proyecto.

Sin embargo, en octubre de 2020 la empresa informó a la SMA un “incidente” con una chinchilla macho, que tres días después de ser relocalizada presentó una cojera en una de sus patas -que terminó siendo una fractura-, lo que motivó una visita inspectiva de la Superintendencia y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), concluyendo con una formulación de cargos al titular.

Estas infracciones se refieren a deficiencias en la relocalización de los ejemplares capturados producto de incumplimientos no sólo en la observación de las especies, afectación a su bienestar, falta de fuente alimenticia, ejemplares no rescatados y omisión en el uso de sondas endoscópicas, lo que redundó en la falta de protocolos ante la muerte de dos de éstas.

Por último, el titular no cumplió entre las Medidas Urgentes y Transitorias (MUT) ordenadas por la SMA a la compañía, la entrega fuera de plazo de las necropsias de las chinchillas.

Los ejemplares fueron capturados sin seguir los protocolos establecidos, lo que derivó en la muerte de dos de ellos y en la lesión de uno adicional. Además, Gold Fields implementó de manera deficiente la intervención de roqueríos, donde habita esta especie, sin informar que se habían detectado ejemplares adicionalesno identificados en la línea base, con el posterior impacto de estas zonas. Además, se omitió el reporte de diversos informes que solicitó la Superintendencia en el marco de medidas urgentes y transitorias para controlar riesgos ante la evidente afectación de esta especie por parte de la empresa”, detalló Cristóbal De La Maza, Superintendente del Medio Ambiente.

Trabajo de investigación

El jefe regional de la SMA en Atacama, Felipe Sánchez, resaltó que esta formulación “es el resultado de un trabajo de investigación que comenzó en octubre de 2020, cuando la empresa informó el primer reporte de incidentes y a partir de ese momento la Superintendencia utilizó todas las herramientas de fiscalización disponibles para poder verificar si la empresa estaba dando cumplimiento al plan de rescate de relocalización de chinchillas. Este trabajo se realizó en coordinación con el SAG lo que permitió obtener buenos resultados”.

Cabe señalar que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 42° y 49° de la Ley Orgánica de la SMA (LOSMA), el titular cuenta con 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 también hábiles para formular sus Descargos, ambos plazos contados desde la notificación de la resolución.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL