x

Los factores que presionan a la baja el precio del cobre

Informe de Cochilco analiza las dinámicas que están impactando en la demanda por el commodity.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del cobre se situó en cUS$431,5 la libra, con una caída de 1,2% respecto del viernes 26 de noviembre.

En el reporte de la entidad se destaca que los bajos inventarios de cobre refinado en bolsas de metales continúan justificando el alto nivel del precio, el que promedió US$4,35 la libra en la presente semana. No obstante, en las últimas jornadas se observó el debilitamiento en la cotización.

Los riesgos asociados a la aparición de la variante ómicron, aparentemente más contagiosa, continúan latentes y el grado de efectividad de las actuales vacunas aun no puede ser precisado con exactitud. En el peor escenario, la nueva variante tiene el potencial de desacelerar el crecimiento económico global al exacerbar los problemas logísticos en las cadenas de suministros y deprimir la demanda.

Por otra parte, las expectativas de demanda de cobre de China se debilitan. En general, la actividad manufacturera durante noviembre mantuvo la tendencia a la desaceleración de meses previos, inducida por un débil consumo doméstico y aumento de los precios industriales. Por otra parte, se prevé que la recesión por la que atraviesa el sector inmobiliario debido al alto apalancamiento continúe en 2022, provocando la caída en los precios de las viviendas y medidas crediticias más estrictas.

A ello se suma el que este viernes se conocieron las cifras de empleo de noviembre en Estados Unidos, particularmente la creación de empleo no agrícola, cifra que se ubicó muy por debajo de las expectativas: se crearon 210 mil nuevos empleos frente a 540 mil esperados por el mercado. El dólar se corrigió a la baja, lo que beneficia al metal rojo, aunque se debe esperar la cifra de inflación que se publicará prontamente.

Producción chilena de cobre

Cochilco informó que durante octubre de 2021 la producción chilena de cobre registró una caída de 3,2% respecto del mismo mes del año 2020.

En tanto, la producción acumulada los primeros diez meses del presente año anotó una caída de 2,2%, situándose en 4,65 millones de toneladas, casi 103 mil toneladas menos que en igual periodo de 2020.

Minera Escondida explica gran parte de la caída en la producción, acumulando un retroceso de 14,8% en 2021 principalmente por caída en la ley del cobre, lo que implica una menor producción de casi 147 mil TM respecto del año 2020.

Demanda china de cobre

El sector manufacturero chino es un relevante predictor de la demanda de cobre, por ello es ampliamente seguido por los agentes del mercado del metal rojo.

En noviembre la actividad manufacturera, medida por el índice PMI que elaborada por la agencia privada Caixin y que agrupa principalmente a medianas y pequeñas empresa privadas de las regiones costeras del país, se contrajo al ubicarse en 49,9 puntos desde los 50,6 puntos de octubre. Esto debido a una demanda moderada, aumento de contagios de la pandemia, contracción del empleo y el aumento de los precios industriales, que tuvieron un efecto negativo sobre la industria.

Por el contrario, la encuesta oficial del índice manufacturero, que agrupa principalmente a grandes empresas estatales registró en noviembre un alza respecto de octubre al ubicarse en 50,1 puntos. No obstante esta divergencia, el consenso de mercado apunta a que durante el cuarto trimestre continúe la desaceleración del PIB observada en el tercer trimestre y las expectativas de demanda de cobre continúen debilitándose.

Comentarios

Conectate con