x

Integrantes del AMTC son destacados en ranking de investigadores elaborado por la Universidad de Stanford

La actualización 2021 del estudio Updated Science-wide author databases of standardized citation indicators analiza la actividad de científicos de todo el mundo y el impacto de sus investigaciones en las diferentes áreas del conocimiento.

Por segundo año consecutivo, los investigadores del Advanced Mining Technology Center (AMTC), Xavier Emery, Humberto Palza y Javier Ruiz del Solar están presentes en la lista elaborada por la Universidad de Stanford, que reúne al 2% de los investigadores más destacados a nivel mundial en sus respectivas disciplinas. Los tres científicos pertenecen además la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

La actualización 2021 del estudio Updated Science-wide author databases of standardized citation indicators analiza la actividad de científicos de todo el mundo y el impacto de sus investigaciones en las diferentes áreas del conocimiento.

El estudio emplea parámetros como cantidad de publicaciones, participación en el correspondiente estudio (si es autor o coautor) y número de veces que ha sido citado en otros trabajos científicos. A partir de esta información los investigadores Jeroen Baas, Kevin Boyack y John P.A. Ioannidis generaron dos listados: uno que considera la producción científica durante toda la carrera de los investigadores, y otro que se centra solo en el año 2020.

En el primer listado se encuentran el Dr. Javier Ruiz del Solar, investigador titular del AMTC y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM, que el estudio destaca en los campos de inteligencia artificial y procesamiento de imágenes, y el Dr. Humberto Palza, académico del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales, especialista en nuevos materiales y que es señalado en la categoría de estudios sobre polímeros.

En la segunda clasificación aparece el Dr. Xavier Emery, investigador titular del AMTC y académico del Departamento de Ingeniería de Minas, especialista en evaluación geoestadística de yacimientos, quien destaca en la categoría “Geoquímica y geofísica” del ranking.

La visión de los investigadores

“Este ranking, basado en una serie de indicadores bibliométricos, muestra que la investigación que desarrollamos en el AMTC y, en mi caso, el Departamento de Ingeniería de Minas, tiene relevancia y produce impacto en otros grupos de académicos, investigadores y especialistas, lo que permite posicionarnos como referentes tanto a nivel nacional como internacional”, expresó el Dr. Emery.

Por su parte, el Dr. Palza declaró: “Aparecer en este ranking muestra que desde Chile, y por sobre todo desde la Universidad de Chile, se puede hacer ciencia y tecnología de buen nivel, gracias al esfuerzo institucional, y por sobre todo por la gran calidad de nuestros estudiantes, tanto de pre como de posgrado. Es importante resaltar iniciativas multidisciplinarias, como el AMTC, que permiten realizar investigaciones en temas de gran complejidad e impacto, que sin duda mejoran la calidad de nuestro trabajo, como se demuestra en este ranking».

El Dr. Javier Ruiz del Solar opinó: “Esta es otra muestra de que el trabajo de investigación científica que hacemos en la Universidad de Chile, y específicamente en el AMTC, es verdaderamente de clase mundial y que está en el mismo nivel de la ciencia que se desarrolla en universidades del primer mundo”.

Comentarios

Conectate con