Roberto Cabanillas: “El 5G es el camino natural hacia el avance de la minería 4.0”

Dic 2, 2021

El director de Servicios Digitales para Ericsson Chile afirma que además “las mineras progresarán hacia modelos de negocios más sustentables y sostenibles debido a la automatización, que derivará en la reducción de emisiones de CO2 por el ahorro en combustible”.

Seguridad operacional, interoperabilidad y protección de información son algunos de los beneficios que trae el uso de la tecnología 5G en el sector minero. Su impacto dentro de esta industria generará que distintos procesos puedan utilizarse dentro de una misma red, aumentar las teleoperaciones y bajar los costos de estos.

El director de Servicios Digitales para Ericsson Chile, Roberto Cabanillas, explica a MINERÍA CHILENA los desafíos técnicos, beneficios y aplicaciones que tiene el uso de esta tecnología y lo que se espera dentro de los próximos años.

¿Cuáles son los principales impactos de la tecnología 5G en la industria minera? 

El impacto de las redes de quinta generación será transversal a la minería a lo largo de los procesos de extracción, transformación, transporte y exportación. El principal impacto del 5G en el sector minero originará la interoperabilidad de procesos con diferentes fabricantes en una misma red segura, eficiente con alta capacidad de transferencia de datos. Las tareas pasarán a estar asistidas por información y muchas de ellas cada vez más teleoperadas. Además, el rápido intercambio de información permitirá un cruce de datos excepcional que será utilizado para la toma de decisiones inmediatas.  

Para satisfacer las necesidades de interoperabilidad, las mineras están contratando la implementación de redes 5G/4G de forma privada, con espectro no licenciado y procesamiento local en las faenas. La evolución que toma las ventajas de las redes privadas y públicas, son las redes dedicadas 5G, porque aprovechan el bajo costo y gran ecosistema de terminales en bandas licenciadas y procesamiento seguro favoreciendo la interoperabilidad. 

En general para las mineras, las redes 5G dedicadas se amortizan entre 3 a 5 años. Esto puede ser comprobado en el Smart Value Calculator que Ericsson pone a disposición de la industria minera reuniendo la experiencia y lecciones aprendidas de haber implementado 5G/4G en más de 40 minas alrededor del mundo.  

¿Qué aplicaciones específicas del 5G pueden ser usadas en los procesos productivos de la minería? 

 En términos de aplicaciones, el 5G habilita la implementación y el uso de tecnologías como el Internet de las Cosas, teleoperación aprovechando la baja latencia, la transmisión de video y audio en altísima definición asistiendo a personal en terreno, decisiones con Digital Twin y predicciones asistidas por Inteligencia Artificial con tecnologías de coberturas extendidas para minería de rajo y subterránea. 

La posibilidad que ofrece la sensorización junto a la transmisión de imágenes permiten que un operario controle una máquina de forma remota, pudiendo estar dentro del área de la faena o incluso desde otra ciudad. Esto brinda seguridad a los operarios por la menor exposición a situaciones potencialmente peligrosas y también seguridad en términos de protección de datos, ya que los estándares de 5G son lo más seguro que existe, hasta el momento.  

Como ejemplo de interoperabilidad se realizó en colaboración con America Press Photo y Samsung un vuelo con dron equipado de tecnologías 5G que permite ver en 360° en primera persona, lo cual lleva la vigilancia y observación a un nivel jamás posible anteriormente. 

En transporte, hay una evolución de los rastreadores de camiones/acoplados funcionando incluso en túneles, galpones y situaciones expuestas a ilícitos, teniendo geoposicionamiento redundante con la señal LTE Advanced/5G.  

También hay un gran número de maquinarias que pueden ser controladas y monitoreadas con los PLCs (Programmable Logic Comuter) que también incluyen una SIM beneficiándose de las ventajas de coberturas extendidas de LTE Advanced, cubriendo subsuelos, galpones, cerros inhóspitos donde antes no llegaba la señal. Todas estas tecnologías fueron aplicadas por Ericsson y Operadores en minas como Boliden Aitik/Kanksberg Suecia, Agnico Eagle Canadá, Roy Hill Australia, otras minas chilenas y más de 40 minas que están evolucionando de 4G a 5G. 

La interoperabilidad en 5G, da una mayor eficiencia a la organización eliminando las antiguas barreras generadas por estándares cerrados de cada fabricante/OEMs. La interoperabilidad se logra con estándares internacionales, encriptaciones extremo a extremo y los nuevos niveles de seguridad que 5G aporta para gestionar “océanos” de datos que la industria minera genera diariamente.  

¿Cómo interactúa el 5G con el avance que experimenta la industria hacia la minería 4.0? 

El 5G es el camino natural hacia el avance de la minería 4.0. Es una plataforma habilitadora que permite el despliegue de esta revolución industrial gracias a la interacción del humano con las máquinas.  

Hoy hacer teletrabajo desde una casa es algo obvio, pero no es tan obvio conducir un camión minero de extracción (CAEX) de Antofagasta o desde Isla de Pascua transportando 400 toneladas, de forma remota gracias a la conectividad 5G de alto tráfico y baja latencia. Desde Ericsson vemos a la Minería 4.0 con 5G con la apertura de nuevas posibilidades laborales independientemente de la ubicación geográfica. 

En 2019 en Chile, junto con ABB, ENTEL, SUBTEL e INACAP realizamos la 1er Teleoperación 5G de brazo robótico y un Molino SAC desde Casa Piedra en Vitacura con estos equipos ubicados a decenas de kilómetros. Más detalles pueden ser profundizados en estos ejemplos de interoperabilidad de diversos fabricantes usando 5G. 

¿Qué perspectivas a futuro ve para el 5G en la minería chilena? 

El futuro de la minería en Chile será cada vez más seguro para los operarios. La minería inteligente tiene el potencial de preservar vidas y hacer ambientes laborales más inclusivos. Esto se desprende de un informe elaborado por Accenture y el Foro Económico Mundial que advierte que gracias a aplicaciones inteligentes en entornos de minas se podrían prevenir hasta 1.000 muertes y 44.000 lesiones durante la próxima década.  

En la última ExpoMin Chile 2021, se demostró una tecnología 5G/4G de Cuellos 360° que los mineros pueden usar al entrar a las zonas de hundimiento. Estos cuellos permiten la visualización remota desde una central de monitoreo para advertirle al minero de posibles peligros que puedan ocurrir en su entorno circundante con video analítica. Este mismo cuello podría ser utilizado en choferes para su seguridad personal y monitoreo remoto de condiciones de seguridad industrial. 

Adicionalmente, las mineras progresará hacia modelos de negocios más sustentables y sostenibles debido a la automatización, que derivará en la reducción de emisiones de CO2 por el ahorro en combustible. Durante los últimos cien años, la conciencia en torno al cuidado del medio ambiente de la industria se  ha ido acrecentando gracias a una mayor adopción de la tecnología.  

¿Cuáles son los desafíos técnicos que debería enfrentar la tecnología 5G en la minería? 

El desafío más grande es la expansión de redes 5G a lo largo de todo el territorio. Estamos trabajando fuertemente junto a los Operadores para lograr la máxima cobertura. Ericsson ya firmó 168 contratos comerciales de 5G, de las cuales 97 ya están en vivo a noviembre de 2021 (Fuente: https://www.ericsson.com/en/5g/contracts).  

El desafío fundamental para lograr la interoperabilidad ya no es técnico, se trata de un desafío de colaboración. Cuando se une Ciencia, Técnica, Tecnología, Gobierno y Sector Privado se logran resultados de interoperabilidad con innovación. 

Estamos realmente convencidos qué desde Chile, la innovación de la mano de 5G se está logrando y desde Ericsson continuaremos estimulando la interoperabilidad en favor de una mejor sociedad conectada. 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena