x

Iniciativa busca impulsar el desarrollo de competencias transversales para la Minería 4.0

Curso apunta a capacitar a trabajadores y trabajadoras en torno a la competencia “Juicio y Toma de Decisiones0”, la cual les permitirá responder de manera más preparada a diversos desafíos de su entorno laboral.

En el marco del Modelo de Competencias Transversales para la Minería 4.0, establecido por el Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva (CCM-Eleva), se desarrolla el primer curso a nivel nacional dedicado a capacitar a los trabajadores y trabajadoras sobre estas temáticas. Se trata del curso “Juicio y Toma de Decisiones”, ejecutado por Dos Barbas OTEC, el cual durante su primera versión está siendo desarrollado junto  a operadores de Escondida | BHP.

Esta instancia formativa aborda la quinta competencia transversal para la Minería 4.0, vinculada al “juicio y toma de decisiones”. En base a esta temática los participantes serán capaces de identificar y comprender cambios en las situaciones, identificar problemas, oportunidades o conflictos, recabando y analizando información al respecto, evaluando de manera oportuna y sistemática posibles cursos de acción o soluciones alternativas.

En este caso en particular, el curso de Juicio y Toma de Decisiones se basa en una competencia de alta demanda para los trabajadores de la industria, pues los nuevos perfiles de cargos contemplan una alta autonomía en el ejercicio de actividades y funciones en escenarios complejos.

Respecto al curso, Luis Montoya, especialista de Entrenamiento Técnico de Escondida| BHP, empresa socia de CCM-Eleva, expresó que el curso ha sido recepcionado de manera bastante positiva por parte de los trabajadores. En la misma línea detalló que, “el curso es bastante innovador, ajustado a los tiempos que corren, en cuanto al uso de plataforma tecnológica. Combina de muy buena forma lo teórico con un alto énfasis en actividades prácticas”.

Por su parte, el director de Capacitación de Dos Barbas OTEC, Pablo Parra Sapiains, comentó respecto a este hito: “El curso responde a un objetivo a largo plazo para nuestra empresa, el de seguir innovando para llevar la capacitación a un siguiente nivel en beneficio de la industria. Creemos que va a aportar claramente al desarrollo de las competencias transversales que se requieren en el mercado para tener mejores competencias en los trabajadores de hoy en día”.

Formación de competencias

Miguel González, jefe de vinculación con los socios de la alianza CCM-Eleva, expresó que, “esto es un hito importante pues es el primer curso de competencias transversales desarrollado y ofrecido a nivel nacional. Asimismo, considera el contexto de transformación digital que vive la gran minería, donde es urgente contar con una mayor oferta formativa -en diferentes niveles- que permita desarrollar en la fuerza laboral minera las competencias habilitantes que permitirán gestionar de mejor manera desafíos como la automatización, la digitalización y la robotización de los principales procesos de la cadena de valor”.

El curso se impartirá hasta diciembre de manera E- learning, tanto en modalidad sincrónica como asincrónica, lo cual busca mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Para ello se contempla una amplia gama de recursos formativos, así como el apoyo de facilitadores que guían el aprendizaje en tiempo real.

Asimismo, CCM-Eleva puso a disposición tanto su Modelo de Competencias Transversales, los planes formativos para dichas competencias, junto con establecer una mesa técnica de acompañamiento para el diseño formativo.

Cabe señalar que son seis las Competencias Transversales 4.0 definidas en este Modelo: Razonamiento Lógico – Matemático, Creatividad e Innovación, Pensamiento Crítico, Análisis de Datos, Juicio y Toma de Decisiones y Cambio Climático. En este contexto, se encuentra en desarrollo un segundo curso sobre Análisis de Datos y Cambio Climático que apuntará a continuar capacitando a los trabajadores de la industria minera.

Comentarios

Conectate con