x

Generadoras, autoridades y pymes analizaron proyecciones de la energía eólica en la Región de Antofagasta  

La AIA comparó la irrupción de la industria energética con la llegada de la gran minería a comienzos de la década de los años noventa.

“Energía Eólica: Presente y Nuevo Horizonte para  la Región de Antofagasta”, tuvo por nombre el webinar enmarcado en el ciclo de encuentros organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) en conjunto con El Mercurio de Antofagasta, para abordar los cambios en la matriz energética regional y nacional, además de su relación con el medio ambiente. El evento fue auspiciado por Colbún, SQM, Escondida|BHP y Antofagasta Minerals.

La instancia fue inaugurada con un saludo del biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, quien aseguró que Chile tiene enormes oportunidades en los próximos años en el sector minero y energético, donde Antofagasta aparece como el centro del desarrollo del siglo XXI.

Revolución productiva

Posteriormente siguieron las intervenciones del presidente de la AIA, Marko Razmilic, y el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), Carlos Finat.

Razmilic, quien además preside la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, precisó que “creemos que después de la consolidación de la minería como motor económico, es la industria de las energías renovables la próxima revolución productiva y tecnológica nacional, encabezada con mucha fuerza desde la Región de Antofagasta”.

“La región de Antofagasta posee el 71% de los recursos de concentración solar de potencia; el 70% de los recursos de sistemas fotovoltaicos; y el  36% de los recursos eólicos”, señaló a su vez Carlos Finat.

Operación y proyectos eólicos

Asimismo, ejecutivos de las empresas generadoras presentaron información relativa a sus operaciones, planes de inversión y relacionamiento con los territorios, destacando las plantas eólicas de Valle de los Vientos, Sierra Gorda Este y Taltal, operadas por Enel Green power, así como los proyectos eólicos Ckani; Tchamma; Llanos del Viento; y Cerro Tigre, de Mainstream Renewable power.

Mención especial merece el reciente inicio de la construcción del Proyecto Eólico Horizonte en Taltal, correspondiente a Colbún, que tendrá una potencia instalada de 778 MW, transformándose en el parque eólico de mayor capacidad de Chile y América Latina.

Autoridades y comunidad

El encuentro concluyó con un panel de conversación dirigido por Andrea Moreno, expo manager de Exponor 2022, donde participaron Carlos Finat, director ejecutivo de Acera; Aldo Erazo, seremi de Energía; Guillermo Hidalgo, alcalde de Taltal; y Sergio Santander, presidente de la Asociación Gremial Pymes del Norte.

El edil Guillermo Hidalgo, junto con respaldar este tipo encuentros, manifestó que la comunidad espera tener participación en el boom energético de Taltal, pero con propuestas sobre todo en el tema de formación de capital humano.

Comentarios

Conectate con