x

[+VIDEO] Collahuasi incorpora la economía circular en la compra de bienes y contratos de servicios

Diego Pavez García, superintendente de Contratos y Suministros en la minera, fue el invitado principal en el Networking “Club de la Minería” Aprimin, instancia en la que dio a conocer la hoja de ruta que trazó la compañía hace algunos años, con foco estratégico en estabilizar la operación, optimizar y crecer.

En el marco del último programa Networking “Club de la Minería” del mes de noviembre, organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi informó que ponderará en un 20% las licitaciones en aspectos relacionados con: economía circular, emisiones y contratación regional. La actividad contó además con las presentaciones de las empresas asociadas Mathiesen y Magotteaux.

Diego Pavez García, superintendente de Contratos y Suministros en Collahuasi, fue el invitado principal en el último programa del año Networking “Club de la Minería” Aprimin, instancia en la que dio a conocer la hoja de ruta que trazó la compañía hace algunos años, con foco estratégico en estabilizar la operación, optimizar y crecer. “Entendemos la Sustentabilidad como un atributo para seguir profundizando nuestra etapa de optimización, generando las bases del futuro crecimiento”, afirmó.

El Ciclo de Gestión por Riesgos (CGR) es el modelo de gestión de Minera Collahuasi, basado en el Ciclo de Deming con triple click en planificación, donde todos sus procesos, tareas y actividades se realizan utilizando CGR. La Gestión por procesos y el CGR han sido la base para su mejora continua en Seguridad, Productividad, Producción y Costos Operacionales.

Energías Renovables y Economía Circular

El ejecutivo de Collahuasi señaló que hace dos años firmaron el primer contrato de suministro eléctrico totalmente renovable en entrar en vigencia en la industria minera. “Desde el cambio de nuestra matriz eléctrica hemos disminuido más de un 20% del total de toneladas de CO2 emitidas, a través de la reducción en alcance 2, que mide la huella de la energía contratada”, indicó.

El ejecutivo destacó que la compañía decidió pasar de la economía lineal a la circular porque eso les va a permitir ser más productivos, contribuir al medio ambiente y aumentar el apoyo que da Collahuasi a la región.

La estrategia de Economía Circular busca usar eficientemente los recursos (Rechazar y reducir), potenciar la recirculación de los residuos (reparar, remanufacturar) y promover el reciclaje de los residuos generados, permitiendo, en un proceso gradual, una reducción sistemática de los desperdicios en toda la cadena de valor, aportando al negocio en productividad, medio ambiente y desarrollo regional, como habilitador de su continuidad operacional y crecimiento.

Un ejemplo concreto son los revestimientos de molienda que Collahuasi realizó en alianza con la empresa Elecmetal, para reciclar los revestimientos de acero usados en molienda, con el objetivo de devolver los revestimientos usados al proveedor, quien los usa como materia prima para la producción de nuevos revestimientos que vuelven a la operación de molienda de Collahuasi.

En términos de alcance, el año 2020 CMDIC vendió 1.878 ton de revestimiento usados, un 63% del total de revestimiento comprado (2.977 ton). Los revestimientos utilizados son vendidos, los que vuelven en un 100% a Collahuasi, en forma de revestimientos nuevos, conteniendo un 50% de revestimientos recirculados.

Otros proyectos emblemáticos son el reciclaje de neumáticos CAEX, incorporar la electromovilidad e hidrógeno verde en sus operaciones, y suministro energético por medio de una Planta fotovoltaica 20MW, además de reemplazar el uso de botellas plásticas por botellas reutilizables. A ello se suma el que la variable circular tendrá un peso de 20% en la ponderación total de las ofertas presentadas, fortaleciendo a aquellos proveedores locales o con operaciones en Tarapacá, y a quienes apunten a un uso óptimo de los recursos en materia de economía circular, la reducción de emisiones y residuos.

Creemos que el futuro será más circular y la economía requerirá más cobre. Chile tiene la suerte de contar con una ventaja competitiva para extraer y producir cobre, debemos avanzar hacia una producción de cobre más sustentable y creemos que la manera en que estamos instaurando la circularidad en nuestros procesos, genera incentivos directos y muy materiales para mejorar la eficiencia, aumentar nuestra productividad, fomentar la innovación, atraer inversión a la Región y contribuir a desarrollar la industria Local”, finalizó Diego Pavez.

El presidente de Aprimin, Philippe Hemmerdinger, señaló que hoy en día Collahuasi está tremendamente en línea con los desafíos de sustentabilidad que tiene la minería y el ecosistema minero.

“Creo que todos los desafíos que se nos vienen por delante, respecto de tener una minería que sea sustentable y reconocida, nos van ayudar mucho. Hoy estamos con una Convención Constitucional, estamos con una presión social respecto de lo que significa la minería y que muchas veces nos han llevado a nosotros querer sumergirnos y tratar de pasar desapercibido, y ustedes son una de las empresas que están enfrentando de manera directa los desafíos, y por supuesto, dentro de un contexto en el cual, ustedes tienen una presencia social en la Región de Tarapacá, que están ayudando en los temas de educación, innovación y que creemos que es tremendamente positivo”, aseguró el líder gremial.

Presentación de empresas asociadas

A continuación, fue el turno de conocer el Core Business de las empresas Aprimin, instancia en la que expuso en representación de Mathiesen, Humberto Pasten, gerente comercial de la División Minería, de la empresa chilena fundada en 1939, y que se encuentra presente en 16 países en tres continentes, con 20 Centros de suministros y cinco empresas Plantas productivas. Son líderes en distribución Regional de especialidades químicas y cuentan con las certificaciones: ISO, Responsible Care y HACCP.

Por su parte, Eduardo Jiménez, gerente de Aplicaciones y Desarrollo Chile & Perú de la empresa Magotteaux, presentó a la firma filial del grupo Sigdo Koppers, con presencia global en cuatro regiones: Norte América, América Latina, Europa (Medio Oriente y África) y Asia Pacífico. Cuentan con 15 unidades productivas a nivel mundial, 2 de ellas están en Chile, 3 Joint Ventures y 24 oficinas comerciales. Sus principales productos son: Bola Forjada de Ecomax; Bola Fundida New Ecomax; Bola Alto Cromo Duromax; Bola cerámica keramax y revestimientos de molinos.

Revive a continuación el último programa Networking “Club de la Minería” Online Series 2021.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]