x

Sonami: Minería alcanza su mayor nivel de empleo en 20 meses 

Informe de la Gerencia de Estudios de la gremial destaca que el empleo en el sector minero alcanzó a 228.000 trabajadores.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) informó que el empleo en el sector minero en el trimestre móvil agosto-octubre 2021 alcanzó a 228.000 trabajadores, el mayor nivel de empleo en los últimos veinte meses. Si esta cifra se compara con el menor nivel de ocupación del año pasado, 185.000 empleos, alcanzado en el trimestre móvil mayo-julio de 2020, se aprecia nítidamente el relevante incremento de la ocupación minera.

“Es decir, se recuperaron 43.000 puestos de trabajo en los últimos quince meses, esto es, un incremento de 23,2%, mientras que en el país la ocupación creció 19.6% en el mismo periodo”, destacó el gerente de Estudios de la gremial, Álvaro Merino.

El ejecutivo resaltó, asimismo, que la ocupación femenina en el sector minero registró un relevante aumento de 87%, desde el menor nivel de empleo, alcanzado en el periodo mayo-julio del año pasado, pues pasó de 15.900 trabajadoras a 29.700 en la actualidad, representando actualmente el 13% del empleo minero. En tanto que el empleo masculino creció 17,4%, en el mismo periodo.

Adicionalmente, es preciso señalar que de los 2 millones de empleos perdidos el año pasado en el país, se han recuperado un millón cuatrocientos mil.

Mientras el empleo en la minería crece 16,2%, en los últimos doce meses, en el país aumenta en 10,3%, en tanto que en otros rubros representativos de la economía nacional, como la construcción, aumenta 31,8%, el comercio 14,2%, el transporte 4,5% y la industria manufacturera 3,1%; sin embargo, el sector financiero y de seguros cae 18% y el sector agrícola disminuye 4,1%.

Regiones mineras

Por otra parte, la tasa de desempleo del país como la de las regiones del norte muestran una importante disminución.

En efecto, en los últimos doce meses la desocupación en Chile cae desde 11,6% a 8,1%, esto es, una disminución de 3,5 puntos, en tanto que en las regiones mineras retrocede desde 12% a 8,8%, es decir, se contrae 3,2 puntos.

“Estos datos, de empleo y desocupación, son una buena noticia para Chile y particularmente para las regiones del norte del país. Esperamos y confiamos que en los próximos meses el nivel de ocupación minera continué aumentando, a medida que se retome con más fuerza la construcción de proyectos mineros”, destacó el ejecutivo de Sonami.

Finalmente, de acuerdo a antecedentes de la Superintendencia de Pensiones, el ingreso imponible de la minería, al mes de septiembre del presente año, alcanza a $1.837.562, en tanto que el promedio a nivel nacional llega a $905.075, constituyéndose el sector minero en la actividad económica que registra el mayor nivel en este indicador, afirmó el gerente de estudios de la gremial.

Comentarios

Conectate con