x

Minera Los Pelambres incorpora perforadoras eléctricas a su flota autónoma

La compañía se convierte en la primera operación en el continente americano y la segunda a nivel global en contar con equipamiento de estas características, logrando aumentar en un 10% los metros perforados.

Otro hito en la industria minera cumplió Minera Los Pelambres al culminar la segunda etapa del proyecto de perforación autónoma, que consistió en la automatización de tres perforadoras Pit Viper 351 eléctricas, las que se suman a las dos perforadoras autónomas a diésel que iniciaron su operación fines de 2019.

Así, Los Pelambres se convierte en la segunda mina en el mundo en incorporar perforadoras autónomas eléctricas al proceso, siguiendo la estrategia de Cambio Climático impulsada por el Grupo Minero Antofagasta Minerals para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Nuestro propósito es desarrollar minería para un futuro mejor y la hoja de ruta de transformación digital de Antofagasta Minerals es una contribución para ello. Hace dos años comenzamos con el proyecto de Perforación Autónoma con la convicción de que teníamos la capacidad de evolucionar. Hoy estamos muy orgullosos de haber desarrollado el primer proyecto de autonomía del Grupo Minero, cuya puesta en marcha fue a fines de 2019, convirtiéndose en el primer proyecto de este tipo en Sudamérica. Los resultados son muy satisfactorios desde la perspectiva de seguridad, productividad y costos”, aseguró Mauricio Larraín, gerente general de Minera Los Pelambres.

Autonomía y eficiencia operacional

El proyecto de perforación autónoma partió en 2019 y ya en 2020, los dos equipos diésel comenzaron a ser operados desde una sala de control ubicada a tres kilómetros del yacimiento por trabajadores capacitados para la realización de tareas de manera remota.

Como parte del proyecto, se hicieron también pruebas de control desde el edificio corporativo de Antofagasta Minerals ubicado en Las Condes, en la Región Metropolitana, a más de 300 kilómetros de distancia dejando habilitada la opción técnica de operación desde su futuro centro de operaciones integradas en 2022.

“La primera etapa del proyecto nos dejó muy satisfechos con los resultados y con esta segunda etapa estamos consolidando los potenciales de la autonomía, con positivos resultados”, señaló Edgardo Pabst, jefe del proyecto de Perforación Autónoma de Minera Los Pelambres.

El proceso de automatización, desarrollado en conjunto a la empresa Epiroc, entrega mayor seguridad a los operadores que hoy trabajan en un espacio más confortable, lejos de la exposición a condiciones de ruido y polvo. Hoy dos trabajadores monitorean los cinco equipos autónomos con mejor calidad de vida, seguridad y productividad.

El proyecto también muestra buenos resultados productivos, los que se reflejan en un aumento de un 10% en los metros perforados en comparación con una tradicional. “Una perforadora autónoma logra unos 500 metros perforados por día, con peak de 800 metros en condiciones óptimas. Eso representa un 10% más respecto a un equipo normal”, precisa Pabst.

La reconversión de los operadores también ha sido un aspecto clave, donde destacan los procesos de aprendizaje continuo y certificación. En la primera etapa se certificaron 12 operadores y este año se alcanzó la cifra de 20 operadores capacitados.

Comentarios

Conectate con