x

División Radomiro Tomic refuerza conocimientos del Sistema de Protección contra Incendio

Tipos de fuego y cómo extinguirlos, sistemas de detección y funcionamiento de los sistemas de protección son parte de este curso, dictado por RESTEC, capacitación que incluye la extinción de fuego real.

De acuerdo con las estadísticas, en Chile entre 2010 y 2020, el 27% de los incendios se produjo en áreas industriales y el 13% en sectores residenciales, cifras que demuestran la importancia de tener conocimientos sobre el correcto uso de extintores y sistemas de protección para que estos siniestros puedan ser controlados de forma oportuna, ya que los incendios pueden ocurrir tanto en los lugares de trabajo como en nuestros hogares; y sus consecuencias pueden llegar a ser lamentables.

Es por ello, que la Dirección de Protección Industrial y Siniestralidad de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional (GSSO) de la División Radomiro Tomic realiza anualmente talleres teóricos y prácticos, con el objetivo de reforzar y generar las competencias necesarias en trabajadores y trabajadoras respecto a acciones preventivas y de control que deben adoptarse ante un eventual caso de incendio, junto con dar cumplimiento a la normativa legal.

Carlos Guzmán, administrador de Contrato de la Brigada de Emergencia de la empresa RESTEC, explicó la importancia de este curso: “primero que todo, proteger a las personas mediante el conocimiento y la capacitación, y cumplir con lo que nos pide el Riesgo Crítico N°6, el Estándar de Control de Fatalidad N°12 y el Decreto Supremo N°594. Entonces, la idea es que la gente conozca y también cumplir con lo que se nos exige legalmente, procurando cuidar la salud, la integridad física y los activos de la división”.

Actualizar conocimientos y aprender haciendo

 La parte práctica del curso consiste en accionar los Sistemas de Protección contra Incendio, reconociendo en simuladores a escala reducida de salas eléctricas e hidráulicas las distintas alarmas, luces y sirenas, junto con el apagado de fuego real, donde los(as) participantes practican con distintos tipos de extintores en una fogata controlada.

“Me pareció súper bueno. Si bien nosotros somos un grupo de trabajo que estamos siempre expuestos a salas eléctricas, siempre es bueno reforzar el uso de los medios de extinción del fuego, porque en la rutina está el peligro”, destacó Carolina Miranda, Ingeniera Jefa de Turno Mantenimiento Área Seca.

En tanto, para Gonzalo Lazo, Ingeniero Jefe de Turno Mantenimiento Área Húmeda, “lo más importante es que toda esta experiencia hay que obviamente decantarla en la casa. Muchas veces tenemos extintores, pero no sabemos utilizarlo y tenemos a la familia que podemos enseñar. Eso es muy rescatable y recomendable para todos mis compañeros(as)”.

Finalmente, Wilson Araya, Ingeniero en Prevención de Riesgos de la GSSO, resaltó que “la invitación es a todos(as), para que realicen las actividades de formación exigidas, tanto de capacitación teórica y práctica y reforzamiento, a fin de asegurar las competencias y el entrenamiento para actuar en caso de alguna condición de emergencia”.

Comentarios

Conectate con