Compañía Minera Cerro Colorado ingresa Adenda 4 al Sistema de Evaluación Ambiental

Dic 1, 2021

En caso de no obtener la aprobación de la RCA Complementaria antes del 31 de diciembre de este año, la compañía deberá cesar la extracción de agua desde el acuífero de Lagunillas, dando cumplimiento a lo dispuesto por el primer Tribunal Ambiental.

Cumpliendo con lo establecido por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA), la Compañía Minera Cerro Colorado ingresó esta semana la ADENDA 4 al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), con miras a la obtención favorable de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) Complementaria del “Proyecto Continuidad Operacional”, lo que le permitirá seguir operando hasta diciembre de 2023.

Este documento busca dar respuesta al ICSARA 4 (Informe Consolidado de Solicitudes de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones), emitido por los organismos evaluadores el pasado 10 de noviembre mientras, en paralelo, se avanza en la consulta indígena sobre el proyecto, liderada por el Servicio de Evaluación Ambiental de Tarapacá.

El 21 de septiembre pasado el 1TA, además de solicitar a Cerro Colorado obtener su RCA favorable antes de fin de año, estableció para fines operacionales la extracción de un caudal reducido de agua (54 l/s) desde el acuífero Lagunillas entre el 1 de octubre y 31 de diciembre de 2021.

Gracias al esfuerzo de todos los que formamos parte de Cerro Colorado, hemos logrado hacer frente a esta coyuntura operacional. Además, hemos fortalecido los equipos técnicos para dar respuesta oportuna y robusta a las observaciones de los organismos evaluadores, por lo que estamos confiados en que lograremos una RCA Complementaria favorable, en los tiempos impuestos por el Tribunal”, explicó Alejandro Heilbron, gerente general la compañía.

Al respecto, Christian Rivera, presidente del Sindicato N°1 de la minera, declaró que “todos en Cerro Colorado estamos trabajando muy duro para hacer frente a este momento difícil. Además del estrés que significa operar con un caudal reducido de agua, la empresa está haciendo todo lo que está a su alcance para obtener una RCA Complementaria favorable. Esperamos que este esfuerzo no sea en vano, ya que cerrar la operación en forma anticipada, sería un desastre, no solo para los más de 850 trabajadores y trabajadoras y sus familias, sino también para las comunidades cercanas, nuestros colegas contratistas y proveedores, la mayoría de la Región de Tarapacá. Todo eso debemos cuidarlo”.

En caso de no obtener la aprobación de la RCA Complementaria antes del 31 de diciembre de este año, la compañía deberá cesar la extracción de agua desde el acuífero de Lagunillas, dando cumplimiento a lo dispuesto por el primer Tribunal Ambiental.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL