x

Asomineras realizan primer cabildo minero: Entregarán conclusiones a la Convención Constitucional

“El sector de pequeña minería no quiere ser excluido y desea manifestar su postura, por lo que el principal objetivo de este Cabildo fue analizar y determinar qué aspectos e instituciones debieran considerarse prioritarios en una nueva Carta Magna”, expresaron los organizadores de la actividad.

En la ciudad de Cabildo, Región de Valparaíso, se llevó a cabo el Primer Cabildo Nacional de la Pequeña Minería, actividad organizada por la Asociación Minera de Petorca y el apoyo de los alcaldes de las municipalidades de Petorca y Cabildo.

La actividad contó con la  participación de 48 consejeros de las Asociaciones Mineras agrupadas en la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), asociaciones de pirquineros y de pequeños productores de la región, el Observatorio Minero de Chile y el CFT de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien coordinó la actividad y dirigió el trabajo de las comisiones.

Según explicaron los organizadores, a raíz del trabajo de la Convención Constitucional para redactar una nueva Constitución, “el sector de pequeña minería no quiere ser excluido y desea manifestar su postura, por lo que el principal objetivo de este Cabildo fue analizar y determinar qué aspectos e instituciones debieran considerarse prioritarios en una nueva Carta Magna”.

La presentación de cinco productores de pequeña minería sobre Minería y medio ambiente; Principales problemáticas de la zona norte; Paso de servidumbre; Principales problemáticas de la zona centro-sur y Proyectos de explotación y plan de cierre, fue seguida de un análisis FODA realizado en seis comisiones, lo que permitió acceder a las conclusiones del Cabildo.

Cabe destacar que un análisis sistematizado del trabajo de las comisiones se está elaborando por docentes del CFT de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para ser posteriormente entregado a la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención Constitucional.

Comentarios

Conectate con