x

AMTC e IDIEM firman acuerdo de colaboración en desarrollo de tecnología para la innovación

Ambos centros tecnológicos de la Universidad de Chile darán un nuevo impulso para la consolidación de un ecosistema de innovación chileno.

El Advanced Mining Technology Center (AMTC) y el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM), ambas entidades pertenecientes a la Universidad de Chile, han firmado un acuerdo de colaboración conjunta para el desarrollo de proyectos de tecnología para la innovación, eficiencia y sostenibilidad en los sectores de la construcción y minería en Chile.

En virtud de este acuerdo, que en principio se mantendrá hasta octubre de 2026, el AMTC brindará al IDIEM su experiencia en el campo de la promoción de la innovación y la sostenibilidad para los sectores de la construcción, la industria minera chilena y las industrias asociadas.

Por su parte, el IDIEM pondrá a disposición del AMTC su experiencia en procesos productivos e industriales, además de su cobertura y capacidad de aplicar ingeniería en terreno.

Tanto el IDIEM como el AMTC trabajarán en la promoción de la eficiencia en la construcción a través de sus diversos productos digitales y colaborarán en el intercambio de conocimientos y capacidades en todos los aspectos del entorno construido.

Imágenes hiperespectrales

La primera iniciativa de colaboración entre ambos centros, en virtud de este acuerdo, corresponde a la validación, certificación y transferencia de tecnología de imágenes hiperespectrales desarrollada por el Laboratorio de Geoestadística y Supercómputo del AMTC y del Departamento de Ingeniería de Minas.

Hasta la fecha se han realizado 16 pruebas de concepto en áridos, arcillas y en materiales de la industria de cemento, hormigones y siderúrgica para la estimación de variables físico-químicas, lo que ha permitido validar esta innovación y comenzar el proceso de empaquetamiento y transferencia tecnológica conjunta.

Para Javier Ruiz del Solar, director ejecutivo del AMTC, “este acuerdo con una de las instituciones tecnológicas más importantes y antiguas del país representa un gran paso hacia la consolidación de un ecosistema de innovación en Chile. Estamos seguros de que la suma del conocimiento tecnológico de AMTC y las capacidades humanas, territoriales y de gestión del IDIEM resultará en afianzar la visión de convertir a Chile en un polo de innovación tecnológica”.

Sobre el AMTC

El Advanced Mining Technology Center, perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue fundado en 2009 tras ser seleccionado por el Programa de Investigación Asociativa de Conicyt (ahora ANID) en el marco del Programa de Financiamiento Basal para centros científicos y tecnológicos de excelencia. Su trabajo científico está organizado en cinco grupos de investigación que reúnen a más de 170 investigadores que incluyen a académicos y estudiantes de posgrado.

Durante su trayectoria, el AMTC ha realizado exitosos proyectos de investigación científica que han redundado en prototipos, softwares y relaciones de colaboración con diversas empresas mineras. Además, ha logrado establecer importantes acuerdos de cooperación e iniciativas conjuntas de investigación con entidades gubernamentales y centros científicos y tecnológicos de clase mundial.

Sobre el IDIEM

El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales fue fundado en 1898. Cuenta con más de 900 profesiones y técnicos, distribuidos en 15 sedes a lo largo del país así como con equipamiento e instrumentación tecnológica para alcanzar altos estándares operacionales, de seguridad y ambientales para abordar proyectos de cualquier tamaño y complejidad.

El IDIEM realiza anualmente más de 450.000 ensayos y 700 estudios de ingeniería, y ofrece amplia gama de servicios entre ensayos de laboratorio, estudios técnicos, asesorías, inspecciones y peritajes.

Comentarios

Conectate con