x

Senador Alejandro García-Huidobro detalla el Presupuesto de Minería para el año 2022

En entrevista exclusiva con MINERÍA CHILENA, el senador integrante de la Comisión de Minería y Energía, explica cómo se van a distribuir los fondos para la minería el próximo año

Tras diversos acuerdos previos, la semana pasada la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó los cambios efectuados en el segundo trámite al proyecto de ley de Presupuesto de la Nación para el año 2022 entregados por la Cámara Alta, el cual contempla una reducción del gasto fiscal en un 22,5% respecto a la ejecución del año anterior.

En base a esto, el senador e integrante de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, Alejandro García-Huidobro señala a MINERÍA CHILENA los detalles sobre la distribución de los recursos para el sector minero.

Tras el visto bueno a la ley de presupuesto 2022, ¿nos podría detallar cómo se viene el presupuesto de minería para el próximo año?

En primer lugar, el Programa Política y Administración Sectorial considera $6.919.039 miles, asegurando continuidad operacional para cumplir su función de planificar y gestionar las políticas de fomento sectorial y de protección de las riquezas mineras, en gasto en personal se contemplan $4.954.722 miles, y en bienes y servicios de consumo $1.596.392 miles, recursos que financian la actividad operacional de la Subsecretaría, con una dotación de 129 funcionarios. 

En cuanto a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), contempla recursos que ascienden a $5.040.799 miles, reflejando niveles de continuidad, esto le permite a la institución contribuir al desarrollo sostenible de la minería en Chile, a través de la fiscalización y de la evaluación de inversiones de la empresa mineras del Estado.

En relación con el gasto de soporte para el funcionamiento de la Comisión, se contemplan $4.438.801 miles de gasto en personal, lo que financia una dotación de 98 funcionarios, y en bienes y servicios de consumo se contempla $563.015 miles

El presupuesto de los programas sectoriales asciende a $31.000.750 miles, reflejando niveles de continuidad respecto de la Ley de Presupuestos 2021 más diferencia de reajuste, Los programas a desarrollar corresponden a: 

  1. Fomento de la pequeña y mediana minería,
  2. Servicio Nacional de Geología
  3. Red Nacional de vigilancia volcánica
  4. Plan Nacional de geología
  5. Programa se seguridad minera

¿Qué aspectos relevantes a considerar en la materia?

La ley de presupuestos que se ejecutará durante el año 2022 y los recursos asignados irá en directa relación con la misión de diseñar, difundir y fomentar políticas públicas de minería, orientadas a elevar la contribución del sector minero al desarrollo nacional, fomentando la competitividad, innovación y productividad, con el objeto de aprovechar los recursos mineros disponibles en condiciones ambientalmente sustentables y socialmente inclusivas.

¿Qué diferencias sustanciales identifica con años anteriores?

Tomando en consideración la clasificación presupuestaria y sus subtítulos en materias de ingresos y gastos no se aprecia una variación sustantiva. Una cuestión importante que se debe destacar es la proyección del precio del cobre para el año 2022, que supera la del 2021. En este sentido, la ley destaca el espacio que existe para el crecimiento público del año 2022 respecto de lo proyectado, en un escenario que parece optimista.

Comentarios

Conectate con