Nuevo caso de éxito posiciona a los revestimientos de molinos de bola de gran tamaño Dynaprime

Nov 26, 2021

Minera de cobre de la zona norte de Chile instaló en su molino de bolas de gran tamaño revestimientos de molino Dynaprime de Tega, el cual fue diseñado en su totalidad con empernado exterior.

Nuestro performance le ha facilitado a varios clientes, con los que hemos trabajado en pos de un objetivo, alcanzar hasta un 50% de mayor vida útil en sus revestimientos de molinos. En este caso, tras unos meses de operación, nuestro revestimiento luce un perfil de desgaste muy ‘saludable’ y sin ningún quiebre, ca­racterística que ha presentado un com­petidor en el molino de bolas paralelo y en similares condiciones operacionales”, afirma Víctor Moreno, Business Deve­lopment Manager de Tega Industries.

Estos resultados dan origen a un nuevo caso de éxito de la solución Dynaprime, desarrollada por la empresa de origen indio, especializada en comprender, estudiar, mejorar y aumentar la disponibilidad de los equipos de clasificación y desgaste utilizados en la minería.

¿Dónde sucedió? En un proyecto minero de gran envergadura desarrollado en el norte de Chile, el que contempló la instalación de molinos de bolas, de los más grandes del mundo, con un diámetro mayor a 25 pies.

El ejecutivo, revela que en uno de los molinos de bolas el diseño incluyó el empernado exterior en su totalidad, lo que elimina la interacción hombre-máquina.

“Además, el cliente requería estabilizar la operación, junto con aumentar la vida útil de los revestimientos. Precisamente nuestro foco está en esos dos aspectos”, destaca.

Buenos resultados 

Moreno explica que, en el molino paralelo y de igual tamaño, la minera instaló corazas de otro proveedor, los que al cabo de dos meses ya mostraban quiebres. “Esto no ocurrió con las piezas diseñadas y fabricadas por Tega”, asegura.

Dicho favorable resultado lo atribuye al diseño, que incorpora el uso de elastómeros y aceros altamente resistentes al desgaste, sin fracturas en la operación, permitiendo extender la vida del revestimiento del molino; al know how en el proceso de fabricación y control en el proceso; y al uso de aceros de mayor dureza, los que además de soportar de mejor manera la abrasión, implica también una baja tenacidad o resistencia a los impactos que se producen en los molinos de bolas de gran diámetro, en especial durante los primeros meses.

Más desafíos

El uso de empernado exterior requiere de una mayor precisión en la concentricidad de las perforaciones del molino y la ubicación de los bushings de los revestimientos Tega.

“En este caso el molino fue completamente revestido por nuestro diseño Dynaprime, con empernado exterior y sin ningún problema en el montaje”, resalta.

Moreno sostiene que “nuestro proceso es maduro y estrictamente controlado, con variaciones que superan las especificaciones de nuestros clientes. Esto nos permite alinearnos con sus objetivos y superar sus expectativas”.

A toda prueba 

Tega ha participado en muchas pruebas iniciales en distintos países, y con diversos competidores que fabrican revestimientos fundidos o, al igual que ellos, trabajan con elastómero-metal. “En cada una nuestras propuestas han sido más contundentes y atractivas”, sostiene.

Lo anterior facilita a la compañía a ser optimista respecto al posicionamiento de mercado que pueda alcanzar. “En todo cliente que evalúa el costo-beneficio, Tega con sus diseños DynaPrime es su mejor elección. Solo necesitamos que nos permitan trabajar en conjunto”, asevera.

Recuerda que la oferta de valor no constituye solo revestimiento, que es el producto tangible, sino que incluye también el servicio de pre y posventa. “También aporta nuestro equipo humano, que participa en generar y mantener un proceso robusto, controlado y confiable”, acota.

Datos Contacto:

TEGA INDUSTRIES

Av. Galvarino N° 7701, Parque Industrial Aconcagua, Quilicura, Santiago.

Fono: (56) 2 2484 8300

Dirección Antofagasta: Módulo 9, Parque Industrial. Ruta 26, Km 15, Antofagasta.

Email: victor.moreno@tegaindustries.cl

www.tegaindustries.cl

Tega Industries Limited (“Tega”) es la empresa insignia del Grupo de Empresas Tega, un nombre sinónimo de logros pioneros en las industrias de procesamiento de minerales, minería, manejo de materiales y medio ambiente. Tega Industries Limited («Tega») ha sido galardonada con la certificación Integrated Management System (IMS) por SGS India Limited. En virtud de esto, Tega está ahora certificada para tres sistemas de gestión, que son : Quality Management System (QMS, Sistema de gestión de calidad) – ISO 9001:2008, Environment Management System (EMS, Sistema de gestión del medio ambiente) – ISO 14001:2004 y Occupational Health & Safety Management System (OHSMS, Sistema de gestión de salud y seguridad ocupacionales) – OHSAS 18001:2007. Además ha sido certificada por varios clientes en Quality Assurance (Garantía de calidad) de sus productos.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena