x

Nueva plataforma de lubricación al interior de rajo de Radomiro Tomic aumenta disponibilidad de Camiones de Extracción

Nuevas instalaciones de la Superintendencia de Equipos Móviles de la Gerencia de Mantenimiento impactan positivamente en los Planes de Implementación Tácticos y Aspiración 2021 de RT, con intervenciones más breves y sin tiempo perdido en traslados de CAEX.

Como un verdadero Pit Stop de las carreras de automóviles funciona la implementación de la nueva plataforma de lubricación para la flota de Camiones de Extracción (CAEX) Komatsu en Radomiro Tomic, lo que permite optimizar el tiempo y los traslados para mantenciones rutinarias que antes podían tomar hasta tres horas, y que gracias a esta plataforma la intervención demora entre 20 y 30 minutos.

Y es que, debido a su intensivo uso, la mantención de los CAEX exige una alta demanda en la utilización de los talleres mecánicos -ubicados fuera de la mina- lo que significaba tiempo de espera y traslado, por ejemplo, en un cambio de luces o el relleno de lubricante o aceite refrigerante; tareas que ahora son realizados dentro de la mina y sin mayores tiempos de espera, descongestionando los talleres para maniobras más complejas y aumentando la seguridad en los procesos.

Cristian Neira, superintendente de Equipos Móviles de la Gerencia de Mantenimiento, destacó que su equipo estaba “buscando alternativas y palancas para mejorar la disponibilidad y la confiabilidad de la flota. Entonces, una de ellas es asegurar la atención oportuna en un menor tiempo esperado. Nace como una necesidad hace un año y la fuimos implementando progresivamente. Hoy, tenemos un sector de trabajo que nos ayudará a generar la disponibilidad comprometida para este año”.

“Estamos en línea con la transformación de Codelco. Esta plataforma de lubricación es una mejora que nos ayuda bastante para nuestros indicadores de mantenimiento”, agregó Óscar Riquelme, subgerente de Mantenimiento de Komatsu.

Mayor seguridad y agilidad para el trabajo de equipo Komatsu

 Estas nuevas instalaciones, ubicadas en un sector denominado PL1, consideran luminarias, asfaltado, estanques y bombas de mayor volumen, plataformas con altura exacta para el cambio de luces, oficinas, baños y delimitación de las áreas de trabajo; espacio más seguro y cómodo para los trabajadores(as), quienes lograrán una ganancia de 402 horas mensuales lo que contribuyen en una mejora de en la disponibilidad de los CAEX en 0,8%.

En ese sentido, Cristian Araya, Técnico Electromecánico de Komatsu, señaló que “es una mejora totalmente beneficiosa para nosotros. En todo sentido es mejor, mucho más cómodo, seguro y rápido, porque ahora todo depende de uno y de que las bombas estén operativas”.

“Como equipo de trabajo, las mejoras han sido considerables, especialmente en la noche. Como técnico, me siento más seguro, por el solo hecho de tener un espacio alumbrado y delimitado; uno trabaja más tranquilo”, explicó Rodrigo Aranda, Técnico Electromecánico de Komatsu.

Esta nueva plataforma de lubricación aporta significativamente a los Planes de Implementación Tácticos (PIT) de Radomiro Tomic, al aumentar la disponibilidad de los CAEX, contribuyendo a alcanzar las Aspiraciones y Desafíos de RT para 2021.

Comentarios

Conectate con