Las razones tras las volatilidad que muestra el precio del cobre

Nov 26, 2021

Reporte de Cochilco analizó los factores que están impactando en la cotización del metal rojo.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del cobre se situó en cUS$436,8 la libra, en un nivel similar al del viernes 19 de noviembre.

En el reporte se detalla que durante la presente semana, el bajo nivel mundial de inventarios de cobre refinado continuó dando impulso a la cotización del metal rojo, aunque se observa un elevado nivel de volatilidad debido a que el precio está respondiendo simultáneamente, y a veces en direcciones opuestas, tanto a los fundamentos del mercado (oferta y demanda de cobre físico), como al apetito de riesgos de los inversores (el componente especulativo en las transacciones en bolsas de metales).

Cabe indicar que este viernes los inventarios de cobre refinado en las bolsas de metales se ubicaron en 179.000 toneladas, siendo el menor nivel desde el cierre del año 2005. La actual dinámica de mercado generada por la reducida disponibilidad de cobre físico en el mercado spot prevalecería en el corto plazo, dando soporte al precio.

Las estadísticas a agosto reportadas por el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (GIEC) apoyan esta percepción, periodo en el cual se acumuló un déficit de 107 mil toneladas de cobre.

Sin embargo, los sesgos a la baja en la cotización del metal rojo continúan latentes. El principal es el ascenso de la inflación en Estados Unidos. Si bien, en general, el cobre se ha desempeñado exitosamente en entornos inflacionarios cortos, el actual ciclo podría caracterizarse por una inflación alta y persistente, que adelante alzas bruscas y sucesivas en la tasa de política monetaria, mas allá de lo que el consenso de mercado anticipa.

En este escenario, desde la Comisión Chilena del Cobre indicó que no puede descartarse la destrucción de demanda de cobre en los meses por venir. Por otra parte, la desaceleración del sector inmobiliario en China representa un riesgo adicional, ya que cerca del 30% del consumo de cobre del país asiático es generado directamente por la actividad inmobiliaria.

Más allá de la coyuntura, en el mediano y largo plazo la creciente generación de “demanda verde” continuará dando soporte al precio del cobre, apoyada por políticas gubernamentales en economías desarrolladas y emergentes, en un contexto de acelerados efectos negativos del cambio climático.

Nivel de producción

El Grupo Internacional de Estudios de Cobre (GIEC) informó que el mercado mundial de cobre refinado registró un superávit de 52.000 toneladas en agosto, en comparación con un déficit de 39.000 del mes previo. En tanto, que en los primeros ochos meses del presente año se acumuló un déficit de 107.000 toneladas, frente a 97.000 toneladas de déficit de 2020.

Por otra parte, en agosto la producción mundial de cobre refinado totalizó 2,09 millones de toneladas, mientras que el consumo sumó 2,04 millones de toneladas.

Importaciones chinas

La Administración General de Aduanas de China informó las cifras de importaciones de refinado y concentrados de cobre durante los primeros diez meses del presente año. Las importaciones de cobre refinado acumularon una caída anualizada de 37,2%, en tanto las importaciones de concentrados un alza de 6,5% en igual periodo.

Por otra parte, las importaciones de desechos de cobre (chatarra) anotaron un aumento de 98%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL