Diputados llaman a regular el uso de big data

Nov 25, 2021

Por medio de una resolución, se acordó pedir al Ejecutivo una norma que regule el uso de los macrodatos por parte de los organismos públicos.

La Sala de la Cámara aprobó la resolución 856, en la que se solicita al Presidente de la República tomar las medidas necesarias y dictar la normativa pertinente que contribuya a regular el uso de big data o macrodatos. Esto, específicamente, en los organismos públicos y sectores económicos relevantes que inciden en la vida de chilenas y chilenos.

Asimismo, requiere un marco regulatorio adecuado para mejorar, difundir y transparentar el uso de los macrodatos en la toma de decisiones relevantes de la ciudadanía. Así, también, potenciar su capacidad de predictibilidad y reducir su margen de error. La idea es que sea una herramienta útil para desarrollar soluciones efectivas por medio de políticas públicas que usen esta tecnología de un modo adecuado, legítimo y no abusivo.

Finalmente, pide aplicar las urgencias legislativas y demás trámites necesarios para promulgar los proyectos de ley que regulan materias sensibles asociadas al ámbito del big data. Entre ellos, los de protección de datos personales y de ciberseguridad.

El documento, de los diputados UDI Jorge Alessandri y el IND Álvaro Carter, se aprobó por 136 votos a favor y una abstención.

Big data

Se trata del conjunto de datos a gran escala, tanto estructurados como no estructurados. Datos que, por su volumen, aplicaciones de software o procesamiento de datos tradicionales no pueden ser capturados, tratados y utilizados en tiempo razonable.

A su vez, abarca las nuevas tecnologías que posibilitan almacenar y tratar la información obtenida, usando nuevas técnicas de recopilación de datos. Lo relevante para el big data no es la cantidad de datos obtenidos, sino su análisis para guiar decisiones. Igualmente, para orientar movimientos estratégicos de gobierno o de negocios, en base a los comportamientos de los usuarios que se encuentran tras ellos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required