x

Seminario internacional de desarrollo sustentable y cambio climático se enfocó en la gestión y uso eficiente del agua

El encuentro que se realiza en la Región de Coquimbo, contó con expositores de Países Bajos, Francia, España y Chile, quienes abordaron la purificación de agua con energía solar, gestión integrada de cuencas, reutilización de aguas grises, y soluciones para la desertificación, entre otros temas.

Equilibrio ecosistémico, el camino hacia la carbono neutralidad y el habitar sustentable son las tres macro-temáticas abordadas en el primer Seminario Internacional de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático desde la Región de Coquimbo. Una instancia impulsada por la gobernadora Krist Naranjo y el Gobierno Regional como una de las iniciativas para avanzar hacia el desarrollo sustentable.

Durante la primera jornada se abordó en detalle una serie de procesos e iniciativas tendientes a la gestión y el uso eficiente del agua, contando con expositores de Países Bajos, Francia, Chile y España.

Tras esta primera de tres jornadas, la gobernadora destacó que «como Gobierno Regional estamos muy contentos de poder entregar este tipo de seminario internacional de gran nivel a la comunidad, ya que se está trasmitiendo por redes sociales a través de YouTube y hemos tenido una gran convocatoria. Esperamos que muchas más personas puedan sumarse el jueves y viernes, porque tenemos grandes expositores«.

Respecto de la temática abordada durante la primera jornada, como es la materia hídrica, la autoridad regional agregó que «es crucial para nuestra región conocer la diversidad de opciones que tenemos para resolver esta gran problemática que afecta a todos nuestros valles. Hemos conocido el modelo de Francia, que para nosotros es muy importante como un eje para poder articular el sistema hídrico a través de cuencas hidrográficas en los distintos valles de nuestra región de Coquimbo».

Precisamente desde Francia, Serge Miquel, presidente de la asociación la Goutte D’Ó, de Francia, destacó que «la organización del Seminario de Coquimbo es una excelente iniciativa de la Señora Krist Naranjo, en relación con la Alianza Francesa. El enriquecimiento de los temas presentados es beneficioso tanto para los actores políticos como para los técnicos. Su iniciativa demuestra la eficacia de la relación entre el mundo político y la ciencia. La amplia apertura del Seminario a diez países es un verdadero éxito».

Miquel, en cuya presentación abordó la experiencia francesa en el uso eficiente del agua, detalló que la cobertura hidrográfica de la Región de Coquimbo cuenta con similitudes respecto de su territorio, agregando que «la gestión global del agua a escala de estos territorios homogéneos presenta una solución real para la gestión sostenible de los recursos hídricos y las condiciones para compartirlos en un organismo como un Comité Local del Agua. Además, los conocimientos científicos chilenos son bien conocidos en todo el mundo».

Un principio de Gestión Global del Agua a escala de las cuencas hidrográficas que en Francia está consagrado en la Ley de Aguas, incluido además en la Directiva Marco Europea del Agua.

Reutilización

Otra de las exposiciones de la jornada estuvo a cargo de la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, quien expuso sobre la experiencia de la comuna con la reutilización de aguas grises a partir de una tecnología japonesa. «Llevamos dos meses en esta experiencia en que intervenimos una población en que estas aguas llegan a su destino de procesamiento y se recupera casi el 100% de estas aguas, las que son usadas para el riego de áreas verdes, e incluso, se pretende usar para el riego de huertos urbanos», explicó la alcaldesa.

A partir de esto, la alcaldesa explicó que como municipio las nuevas inversiones que se hagan en materia de alcantarillado considerarán este tipo de plantas, pensando en la reutilización del agua, en vista de la escasez hídrica.

Una nutrida jornada de la que también participó como asistente el académico de la Universidad de La Serena, Pablo Álvarez, quien destacó que «este tipo de encuentros son muy importantes y, ojalá, los tengamos de forma mucho más seguida y que nos podamos contactar también con los especialistas de otros países. En nuestra región hay un desarrollo muy importante desde el punto de vista científico y tecnológico, tenemos facultades y universidades que permiten establecer este lazo, y sería muy bueno establecer lazos permanente producto de esto».

También formaron parte de la primera jornada William Janssen y Sammy Goncalves, director ejecutivo y gerente de adquisiciones de la empresa Desolenator, quienes presentaron una solución innovadora para purificar agua del mar con energía solar; Harry Polman, director de H2O Biofoulding Solutions, empresa dedicada a implementar soluciones para prevenir el riesgo de las bioincrustaciones en los sistemas de aguas industriales; Francisco Torres, gerente de Bioantu, quien habló de soluciones para la desertificación; y Julia Martínez, directora técnica de la fundación nueva cultura del agua, quien abordó los ecosistemas hídricos, cambio climático y transición hídrica.

La segunda jornada de seminario de este jueves 25 de noviembre abordará el camino hacia la carbono neutralidad, con temáticas como la economía circular y la gestión de residuos y reciclaje. Un encuentro que será nuevamente transmitido a través de youtube por las redes sociales del Gobierno Regional, de forma absolutamente gratuita y con posibilidad de participar a través de consultas a los expositores.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]