Los factores que están incidiendo en la cotización del cobre

Nov 19, 2021

La situación que presentan los inventarios de cobre refinado en bolsas de metales, y el dinamismo económico de China, están impactando en el precio del metal rojo.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del cobre se situó en cUS$436,4 la libra con una baja de 2,4% respecto de la cotización del viernes 12.

Este descenso tiene relación con el hecho que el martes el índice dólar estadounidense se apreció y alcanzó un máximo de 16 meses, debilitando la perspectiva de cotización del cobre en el corto plazo. Esto inducido por la cifra de inflación publicada el viernes 12, que escaló a 6,2% en doce meses, el mayor nivel en 30 años. En tanto, las ventas minoristas se ubicaron por sobre lo esperado por el mercado, alimentando la especulación que la Reserva Federal podría subir la tasa de política monetaria antes de lo esperado.

No obstante, este viernes el precio del metal rojo registró un rebote técnico en un contexto de nuevas reducciones de los inventarios de cobre refinado en bolsas de metales. Esta jornada los inventarios en la Bolsa de Futuros de Shanghái se ubicaron ligeramente por debajo de las 35 mil TM, el nivel más bajo desde 2009. En este contexto, la prima pagada para la entrega de cobre físico en China se ubicó en el mayor nivel desde 2014.

Crecimiento de China

En el informe de la Comisión Chilena del Cobre se señala que los datos a octubre, conocidos la presente semana, anticipan que la desaceleración económica de China se profundizaría durante el cuarto trimestre del presente año.

Las actividades que generan un volumen relevante de consumo de cobre, como el sector industrial y las ventas minoristas, particularmente la de bienes durables, si bien superaron en octubre las expectativas de mercado, las tasas de expansión anualizadas se ubican persistentemente por debajo del 4%.

Ello como consecuencia de la imposición de nuevas restricciones para controlar la propagación del Covid, el racionamiento eléctrico, el deterioro de las cadenas de suministros y la desaceleración de la inversión inmobiliaria.

Los datos de producción industrial, si bien superaron las expectativas, contrastan con la encuesta oficial de la industria manufacturera. El índice oficial de gerentes de compras (PMI) reveló que la actividad de las fábricas se redujo por segundo mes consecutivo en octubre, perjudicada por el debilitamiento de la demanda interna.

Por otra parte, las primas de cobre alcanzan un máximo de siete años debido a la escasez de existencias. Los inventarios de cobre en la Bolsa de Futuros de Shanghái son los más bajos desde 2009. La prima para la entrega de cobre físico que se cobra por sobre el precio de la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) se situó en US$191,71 la tonelada el jueves (8,7 centavos de dólar por libra), un 55% más que el día previó y el nivel más alto desde abril de 2014.

Cabe indicar que durante octubre el mercado inmobiliario chino, un importante generador de consumo de cobre y, que representa en torno al 25% del producto interno bruto, continuó deteriorándose. Los problemas inmobiliarios empeoraron en todos los frentes. Los precios de las viviendas nuevas y las de reventa continuaron bajando.

Por el lado de la oferta, los inicios de nuevas construcciones se desplomaron 33% interanual en octubre, extendiendo la caída del 13,5% de septiembre, mientras que la inversión general de los desarrolladores de proyectos cayó un 5,4%, profundizándose desde la caída del 3,5% del mes previo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL