[+VIDEO] Seminario abordó la crisis del agua en Chile y los desafíos para el próximo gobierno

Nov 18, 2021

Marco jurídico e institucionalidad; agua potable y saneamiento; conflictividad hídrica; y sequía y escasez, fueron los cuatros temas abordados por representantes de los comandos de los candidatos presidenciales Yasna Provoste, Gabriel Boric, Sebastián Sichel y José Antonio Kast.

Conversar con representantes de los comandos de cuatro de los candidatos presidenciales y conocer sus propuestas en puntos clave relacionados con el agua, fue el objetivo del seminario coorganizado entre el Centro de Políticas Públicas UC (CPP) y el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC (CDGA).

Los invitados fueron Carlos Estévez, por el comando de Yasna Provoste; Camilo Huneeus, por el comando de Gabriel Boric; Ignacio Rodríguez, por el comando de Sebastián Sichel; y Macarena Santelices, por el comando de José Antonio Kast.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ignacio Casielles, profesional de vinculación e incidencia del CPP quien destacó la importancia de conocer las propuestas en esta materia debido a que se trata de uno de los grandes desafíos que deberá afrontar el siguiente gobierno.

A continuación, los profesores del CDGA Guillermo Donoso y Daniela Rivera, moderaron la actividad y formularon las preguntas a los panelistas.

En relación a las acciones concretas que adoptarían para superar los obstáculos actuales con la implementación de la gestión integrada de recursos hídricos, Ignacio Rodríguez sostuvo que se debe crear una institución centralizada que conviva con las locales y que sean descentralizadas. Macarena Santelices, por su parte, acentuó la promoción de políticas públicas como trabajar en la gestión integrada.

A su vez, Camilo Huneeus compartió la creación de una autoridad nacional de aguas además de fortalecer los consejos de cuenca. Por último, Carlos Estévez planteó la necesidad de integrar las funciones del agua, los actores y las instituciones y crear una autoridad nacional de aguas y distritos de agua.

Agua potable y saneamiento

Sobre las medidas inmediatas y prioritarias que tomarían para cumplir el objetivo de la Agenda 2030 que dice relación con el acceso universal al agua potable y saneamiento, Santelices manifestó que se debe premiar a los funcionarios para ofrecer servicios más eficientes, mientras que Hunneus propuso invertir en infraestructura y ofrecer acompañamientos técnicos y psicosociales.

Por su parte, Estévez aseguró ser partidario de consagrar normativamente el derecho humano al agua y saneamiento y definir las medidas para su implementación, mientras que Rodríguez señaló que se debe invertir en infraestructura y transporte de agua.

Conflictividad hídrica

Respecto a cómo abordarían la conflictividad hídrica, si apoyarían, por ejemplo, la creación de una instancia especializada para resolver los conflictos hídricos como los Tribunales Ambientales, Camilo Huneeus afirmó que lo principal es proteger el ciclo hidrológico y satisfacer el derecho humano al agua y saneamiento, mientras que Carlos Estévez planteó reducir la falta de información y ofrecer asistencia técnica para disminuir la conflictividad.

Por su parte, Ignacio Rodríguez coincidió en la importancia de reducir la falta de información y garantizar el derecho humano al agua y saneamiento. Finalmente, Macarena Santelices se focalizó en una fiscalización más eficiente y rigurosa, en mejorar la dotación y capacidad técnica de la Dirección General de Aguas, y en la calidad de su gestión técnica y administrativa.

La última pregunta tuvo relación con las medidas concretas que llevarían a cabo para cambiar el enfoque reactivo y mejorar la gestión de la sequía.

En este sentido, Estévez propuso ajustar el contenido del decreto de escasez hídrica. Rodríguez, en tanto, insistió en el desarrollo de nuevas fuentes de agua, mientras que Santelices formuló medidas como riego por goteo e instalación de caudalímetros. Por último, Camilo Huneeus recalcó la necesidad de recuperar y restaurar los ecosistemas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL