x

Banco Central: Minería anotó una contracción de 4,0% en el tercer trimestre 2021

La minería del cobre presentó resultados negativos en sus principales faenas; menores leyes del mineral, dificultades operacionales, paralizaciones y menor personal en faena —debido a la emergencia sanitaria—, fueron los principales determinantes de la contracción de esta actividad.

El Banco Central informó que en el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 17,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, reflejo de una mayor apertura de la economía, las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas, los retiros parciales de los fondos previsionales y a una baja base de comparación.

El tercer trimestre presentó un efecto calendario nulo, al registrar igual número de días hábiles que el mismo período del año anterior.

Desde la perspectiva del origen, la expansión de la actividad económica fue liderada por los servicios, donde se observó un alza generalizada de todos sus componentes, destacando los servicios personales y empresariales.

Adicionalmente, comercio y construcción también contribuyeron al crecimiento del PIB. En contraste, la minería y la actividad agropecuario silvícola fueron las únicas que registraron caídas durante el trimestre.

Acorde con cifras con ajuste estacional/, la actividad económica evidenció una aceleración de 4,9% respecto del trimestre anterior. La reactivación de las actividades de servicios —principalmente personales y empresariales— y el
crecimiento del comercio lideraron este resultado. En contraste, la minería se redujo respecto del segundo trimestre, compensando parcialmente lo anterior.

Desde la perspectiva del gasto, el crecimiento del PIB fue impulsado por una mayor demanda interna, en particular por el consumo de los hogares.

En tanto, las exportaciones netas incidieron negativamente en el resultado anterior, producto de mayores importaciones y un crecimiento acotado de las exportaciones.

La mayor movilidad de las personas, los retiros parciales de ahorros previsionales y las transferencias fiscales continuaron estimulando el consumo de los hogares, registrándose un mayor gasto en servicios y bienes no durables.

En tanto, la formación bruta de capital fijo (FBCF) exhibió un incremento sustentado, principalmente, por la inversión en construcción y otras obras. Por otro lado, en el período se observó una acumulación de existencias, las que alcanzaron un ratio anual de 0,6% del PIB a precios del año anterior.

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones crecieron 1,7%, mientras que las importaciones aumentaron 38,3%. En las primeras, destacó el aumento en los envíos de productos metálicos básicos y frutícolas y las menores exportaciones mineras.

En tanto, las importaciones crecieron lideradas por las internaciones de automóviles, camiones y camionetas, productos tecnológicos, maquinaria para uso industrial y enseres domésticos.

En términos desestacionalizados, la demanda interna creció impulsada mayormente por el consumo de los hogares. La inversión, en tanto, tuvo resultados contrapuestos; la FBCF aumentó mientras que la variación de existencias se redujo. Por último, las exportaciones netas contribuyeron de forma negativa al resultado trimestral.

PIB minero

El Banco Central señaló que la minería anotó una contracción de 4,0% debido a una menor producción cuprífera; esto fue parcialmente compensado por una mayor extracción de litio.

La caída también se observó en términos trimestrales, acorde a cifras desestacionalizadas.

La minería del cobre presentó resultados negativos en sus principales faenas; menores leyes del mineral, dificultades operacionales, paralizaciones y menor personal en faena —debido a la emergencia sanitaria—, fueron los principales determinantes de la contracción de esta actividad.

En contraste, se observó un incremento en la extracción de minerales no metálicos, impulsado mayormente por la producción de carbonato de litio, en respuesta a una mayor demanda externa.

Comentarios

Conectate con