Sawu: Los emprendedores deben aportar en la reactivación económica con ideas que revolucionen la relación Minería / Pyme

Nov 17, 2021

Así lo afirmó Arturo Vicent, gerente general de Sawu, en conversación con MINERÍA CHILENA, donde además destacó los avances en minería verde del país y el rol de las pymes en el marco de lo que fue la Expo Dubai.

Arturo Vicent, gerente general de Sawu, en conversación con MINERÍA CHILENA habló acerca del Programa de Compra Local para proveedores mineros de Antofagasta y Tarapacá que participó en la Expo Dubai como una de las 13 pymes regionales que fueron apoyadas por ProChile.

Vicent destacó que el programa no es exclusivamente para proveedores mineros, sino que también incluye a proveedores de cualquier industria. Además, dice que, como emprendedor, son claves en la reactivación económica con ideas que revolucionen e innoven «la relación minera/pyme».

Además, se refirió a que Chile es líder en minería verde y destacó el trabajo de BHP que opera en un 100% con agua proveniente de plantas desalinizadora y el 100% la energía que usan en los procesos, proviene de energías renovables, por lo que los trató de partners estratégicos y que recomiendan que todos sigan esa misma línea.

¿En qué consistirá la participación de Programa de Compra Local para proveedores mineros de Antofagasta y Tarapacá?

El Programa de compra local no es solo para proveedores mineros, es para proveedores de cualquier industria. Nuestra participación consiste en mostrar el modelo de negocios innovador que desarrollamos en Sawu, y que nos ha permitido impulsar e implementar exitosamente el programa de compra local de BHP impactando hasta la fecha a más de 1700 proveedores y generar más de 14 mil negocios por mas de 110 millones de dólares.

Buscaremos a través de nuestros resultados exponer que somos una opción sustentable para que las grandes mineras puedan trabajar con las Pymes locales de forma transparente y competitiva.

Hoy, al igual que los emprendedores, somos un actor importante en la reactivación económica, con conceptos nuevos, ideas que revolucionan la relación Minería / Pyme y con un compromiso social siempre presente.  Por esto, ser parte de esta iniciativa y encontrarnos con que casi todos los invitados sean parte de nuestro programa es una confirmación de que vamos en un buen camino.

La energía solar es uno de los principales recursos en el norte del país, para atraer inversiones y así desarrollar la cadena de proveedores, ¿tienen pensado exponer sobre las oportunidades que muestra el norte dentro del evento?

 Uno de nuestros objetivos más relevantes es justamente ese, exponer el enorme potencial y talento que existe en el Norte de Chile como un nodo de negocios, no solo en torno a la minería, también en torno a la energía renovable y la economía circular, que ha permitido impulsar la economía local ligada a la innovación con un importante impacto en la contratación y en el desarrollo de las pymes.

Esto irá en aumento durante los próximos años, es más, cada vez vemos mayor variedad de campos y experiencias que se desarrollan en la región, por ejemplo, en áreas de logística, ecommerce o seguridad.

Es nuestra labor mostrar el impacto que se está generando en el norte, y la importancia que tiene el desarrollo de las regiones para todo el país.

¿Qué oportunidades pueden encontrar los proveedores mineros del norte en Expo Dubai?

 Estamos convencidos que tanto nosotros, como nuestros proveedores que participaran en esta expo vamos a encontrar la oportunidad de generar alianzas y lazos comerciales de gran importancia para el futuro, además de adquirir conocimiento y oportunidades de negocio.

Además, es una nueva oportunidad para mostrar nuestro conocimiento al mundo. Es hora de entender que el conocimiento que tenemos en el norte de Chile, y como región minera es muy amplio y con un valor incalculable para el mundo, por ello debemos salir a mostrarlo.

¿Cuál será el valor agregado que pretenden mostrar en lo que se refiere a minería verde?

Chile y principalmente la minería están liderando mundialmente esta materia. Sin ir más lejos nuestro socio estratégico BHP opera en un 100% con agua proveniente de plantas desalinizadora y el 100% la energía que usan en los procesos, proviene de energías renovables, entonces nosotros al tener un partner estratégico de tales características tenemos que estar alineados, y parte de lo que hacemos en nuestros procesos es recomendar siempre proveedores que estén orientados en la misma línea, que tengan un impacto medio ambiental.  Hoy aquellos negocios que no piensen tengan en su oferta de valor el triple impacto, deberán repensar sus propuestas.

A su juicio, ¿cuáles son los principales desafíos que tiene la industria de proveedores mineros en este tipo de eventos?

Siempre hay barreras, sobre todo si estamos en el extranjero, con proveedores e industrias distintas. Lo que vamos hacer en este viaje es mostrar nuestro conocimiento y experiencia, pero nos enfrentamos a empresas, personas e industrias con distintos idiomas e intereses, entonces hay barreras que debemos superar. Debemos ser capaces de sortearlas para poder empezar hacer negocios en el extranjero y llevar a otros países nuestro conocimiento, es parte de la internacionalización que tienen que desarrollar los proveedores.

Estas instancias abren los ojos, el apetito y el cerebro de nuestras Pymes locales, y a nosotros mismos, no tenemos duda que vamos a ver resultados positivos de esta oportunidad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required