Plan Nacional de Eficiencia Energética: Ministerio de Energía inicia consulta pública

Nov 17, 2021

El Plan se ha dividido en cuatro sectores: productivos, transporte, edificaciones y ciudadanía, para los cuales se han definido un conjunto de metas y medidas específicas a alcanzar.

El 7 de diciembre vence el plazo de la consulta pública del Plan Nacional de Eficiencia Energética, cuyo proceso se inició esta semana, lo cual se enmarca en la Ley 21.305 sobre Eficiencia Energética promulgada a inicios de este año, cuyo objeto es promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, considera diversos procesos participativos.

Según informó el Ministerio de Energía, este Plan «proporciona un marco estratégico para el desarrollo de la eficiencia energética de nuestro país y de esta manera, materializar el potencial de ahorro energético que permita alcanzar la carbono neutralidad a 2050, en línea con las políticas que ha desarrollado hasta el momento el Ministerio de Energía y el Estado en general en materia de sostenibilidad».

El subsecretario de Energía, Francisco López destacó la participación de múltiples actores en el desarrollo del documento: «El primer Plan Nacional de Eficiencia Energética es el resultado del diálogo y la participación ciudadana. Más de 1.100 personas participaron y aportaron con su mirada para el desarrollo de esta hoja de ruta».

Estructura

El Plan se ha dividido en cuatro sectores: productivos, transporte, edificaciones y ciudadanía, para los cuales se han definido un conjunto de metas y medidas específicas a alcanzar.

Entre las metas se destaca reducir la intensidad energética respecto de 2019 en 6% a 2026, 15% a 2035 y 35% a 2050.

El Plan contiene 32 medidas para los 4 sectores. En sectores productivos, por ejemplo, se destaca la implementación de sistemas de gestión de energía, promoción de la electrificación de usos térmicos y motrices en la industria y minería, entre varios. La meta para este sector es reducir en un 4% la intensidad energética de los grandes consumidores al 2026 y en un 25% a 2050.

En esta consulta pueden participar personas naturales o jurídicas, empresas, organizaciones sociales, y universidades, entre otros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required