Crean tecnología para realizar capacitaciones 100% online en minería

Nov 17, 2021

Este modelo permite homologar el conocimiento y capacitar a los colaboradores a través de una metodología llamada "Aprendizaje Operacional Inteligente", que permite aumentar la productividad y desarrollar las habilidades internas.

Aumentar la productividad, reducir la tasa de errores, y hacer más eficientes los procesos, son los mayores logros de las nuevas capacitaciones que se imparten dentro de las operaciones de las empresas. Tras más de 15 años de trayectoria dos chilenos se reinventaron y crearon un modelo pionero de capacitaciones 100% online y personalizado para las industrias mineras.

El director ejecutivo de CheckPersons, Diego Rivera, explica a MINERÍA CHILENA los detalles de esta nueva modalidad de capacitaciones y cómo se ha aplicado en la industria minera.

¿Por qué surge la necesidad de crear este nuevo sistema de capacitación? 

Después de casi 20 años de experiencia en el ámbito de la formación corporativa, decidimos poner foco en un segmento que históricamente había estado relegado a segundo plano en cuanto a programas de entrenamiento empresarial, la capacitación de operarios y supervisores de empresas con una fuerte orientación operacional, productiva y logística. Básicamente el problema era el siguiente: implementar programas de capacitación para ese mundo es extremadamente difícil. Los sistemas de turno, la dispersión geográfica, el trabajo en faena, lo complicado de apartar a las personas de sus actividades habituales, hacían muy difícil que los formatos tradicionales de capacitación (sean estos presenciales o E-Learning), tuvieran el impacto que se esperaba. Así nace Aprendizaje Operacional Inteligente. 

La implementación de este modelo, ha permitido que muchas empresas hayan podido desarrollar sus programas de capacitación, impactando en sus indicadores de productividad y disminuyendo su tasa de reprocesos, sin apartar a las personas de sus actividades habituales y utilizando sólo 10 minutos al día. 

¿Qué beneficios trae para la industria? 

Es un sistema que facilita el perfeccionamiento permanente y On Demand de los equipos operacionales en sus procedimientos más importantes. Estos pueden ser procedimientos productivos, de seguridad, de mantenimiento, de calidad, entre otros. 

Según el último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), la dotación de trabajadores en la minería marcó récord en el trimestre julio-septiembre y el  promedio superó las 275 mil personas. Este registro hace aún más necesario este tipo de capacitación, ya que permite que los nuevos trabajadores se puedan entrenar de forma rápida y sin ocupar horas de trabajo en los protocolos y metodologías de operación de la empresa, los que en este tipo de industria son extensos y pueden ser muy técnicos. Por esto este tipo de capacitación es clave para las líneas operativas, ya que un error puede producir la pérdida de millones de dólares para la compañía minera y por supuesto también se pueden prevenir accidentes. 

 ¿Cuáles son los desafíos que advierte el uso de este modelo de capacitaciones? 

En los próximos años se espera que se genere una transformación de las operaciones manuales a operaciones semiautomatizadas en un 38% aproximadamente en la minería. Esto significa que las competencias, destrezas, conocimientos y habilidades de los operadores deben ser ajustadas a nuevos protocolos de trabajo y control. En este punto, el entrenamiento y la capacitación juegan un rol importante, así como la homologación de los conocimientos técnicos entre todos los miembros de los equipos operativos y la adecuación de los sistemas de inducción. 

¿Cómo se regula el correcto funcionamiento de estas? 

Un correcto programa de capacitación no solo necesita de una correcta ejecución, sino como ocurre en la mayoría de los temas que son estratégicos para las empresas, necesita de un buen diseño y un mejor seguimiento. Para asegurar el correcto funcionamiento de este tipo de capacitaciones, se creó una herramienta clave que se llama MDI (matriz de diseño instruccional), la cual nos permite garantizar que los contenidos de cada programa apunten a los conocimientos específicos que los participantes deben manejar para cada procedimiento establecido. 

¿Qué proyecciones existen para esta tecnología en el sector minero? 

 El sector minero es una industria para la que este tipo de capacitación resulta muy atractiva por la efectividad que tiene y porque se espera que en el mediano plazo muchos de sus procedimientos transiten hacia la semiautomatización. Por esto resulta de gran relevancia que los equipos de trabajo, acostumbrados a procedimientos “manuales” puedan entrenarse correctamente respecto a la nueva maquinaria, mucho más tecnificada y compleja. Sin embargo, es igualmente importante que la metodología que se utilice para entrenar a las personas en estas nuevas competencias y destrezas, sea una metodología sencilla, de fácil asimilación y que no interfiera con los ciclos de trabajo ni ponga en riesgo la continuidad operativa. Con el modelo de Aprendizaje Operacional Inteligente, las empresas obtienen resultados que generan un impacto en los indicadores operacionales:  

-Aumento de los conocimientos técnicos y operativas en hasta un 40%. 

-Disminución de la tasa de errores o reprocesos en la operación hasta en un 3%. 

-Homologación de los conocimientos técnicos, logrando desarrollar equipos más polifuncionales. 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena